El Juzgado de Instrucción número 6 de Figueres ha emitido una resolución que presiona a los presuntos responsables del secuestro del perro Lucky, un border collie desaparecido en noviembre pasado en Navata (Alt Empordà). La magistrada da un plazo de tres días a contar desde ayer viernes, para que los investigados devuelvan al animal a sus propietarios o, si ya no está vivo, informen sobre la ubicación de sus restos.
Según ha informado El Caso, la decisión judicial responde parcialmente a la solicitud de medidas cautelares presentada por la asociación de defensa animal Lex Ànima, que actúa como acusación particular. Si en este plazo no se cumple con la demanda, el juzgado podrá autorizar la entrada y corte de una vivienda situada en Banyoles, que, según las investigaciones de los Mossos d’Esquadra, es el último lugar donde se tuvo constancia del perro. En caso necesario, se permitirá que la unidad científica lleve a cabo excavaciones y análisis forenses para localizar al animal o sus posibles restos.
Tres implicados en el caso y ningún rastro del perro
En febrero pasado, la policía catalana arrestó a un hombre de 51 años, considerado autor material del robo. Además, hay dos personas más investigadas: un agente de la Policía Local de Banyoles, de 42 años, que habría sido quien ordenó la sustracción del animal, y un joven de 29 años, presuntamente conductor de la furgoneta utilizada para cometer el delito. Los tres afrontan acusaciones penales.
Las pruebas recogidas hasta ahora apuntan a una actuación organizada, ya que cámaras registraron como un hombre, aparcaba una furgoneta frente a la casa del propietario y accedía al patio para llevarse al perro con violencia. Dentro del vehículo se encontraron pelos y una placa identificadora del Lucky.
Desde su desaparición hace más de medio año, no se ha vuelto a saber nada del perro.
Mientras tanto, la familia del Lucky, que ha compartido el caso en las redes sociales con la esperanza de encontrarlo, continúa a la espera de justicia y de una respuesta definitiva sobre el destino de su compañero de vida.