El Triángulo Sacro, la promoción del patrimonio religioso de Olot

Foto del avatar

Con el reto de difundir el patrimonio cultural religioso de Olot, se acaba de crear una propuesta dirigida al visitante que disponga de ganas de conocer la historia, el arte, la arquitectura y la cultura de la ciudad; pero también con motivaciones espirituales.

Más allá de su patrimonio modernista, los atractivos naturales volcánicos, arquitectónicos y gastronómicos, Olot dispondrá a partir de esta Semana Santa de un nuevo paquete turístico que permitirá visitar los espacios de la ciudad relacionados con el arte religioso. A través de la propuesta denominada Triángulo Sacro de Olot se podrá recorrer y descubrir el arte barroco de la iglesia de Sant Esteve y el santuario de Nuestra Señora del Tura y conocer el Museo de los Santos.

La iglesia de San Esteban conserva uno de los conjuntos artísticos y religiosos más destacados de la diócesis de Girona. Ejemplo de ello es el excepcional Cristo con la Cruz de El Greco. Un conjunto patrimonial que se complementa con el Santuario del Tura construido sobre un edificio de origen medieval y donde se pueden contemplar algunas de las imágenes y esculturas que se conservan más antiguas de toda la demarcación de Girona como la Virgen del Tura, figura románica del siglo XII; patrona de la ciudad de Olot. Paralelamente, la visita al Museo de los Santos cuenta con el descubrimiento del único taller de imaginería religiosa activo en la ciudad.

El Triángulo Sacro de Olot se ha creado de forma colaborativa y conjunta entre el Arte Cristiano, la Asociación Cultural de Amigos de San Esteban y Santuario del Tura, el Museo de los Santos, Educart Servicios Educativos Culturales y las áreas de Turismo, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Olot. La propuesta surgió a través de las necesidades detectadas desde el Arte Cristiano que recibía peticiones de cofradías de toda España para conocer, ver y visitar el taller desde donde se habían producido algunas de las piezas que conforman los pasos de Semana Santa o decoran las iglesias de todo el mundo.

A partir de aquí – y con el apoyo de todos los agentes implicados – se ha consensuado una propuesta turística que consiste en ofrecer visitas guiadas a la iglesia de San Esteban, el santuario del Tura y el Museo de los Santos a grupos organizados y que, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de añadir alojamiento y ofertas de restauración. Las propuestas se adaptan a las necesidades y requisitos de cada grupo y cuentan con el acompañamiento de guías turísticos. Próximamente, se hará llegar a todas las cofradías españolas así como las parroquias de Cataluña y, en una propuesta que está abierta a toda la ciudadanía.

Para más información y reservas se puede enviar un correo a [email protected] o a través del teléfono 972 90 38 22.

Paralelamente, desde la Oficina de Turismo de Olot se han programado 4 visitas guiadas a lo largo de este 2024 que permitirán conocer los tres espacios clave del colegio. Triángulo Sacro de Olot en una sola mañana los sábados 18 de mayo, 13 de julio, 19 de octubre y 7 de diciembre por un precio de 14 euros por persona.

El turismo religioso, un sector en auge

Hasta hoy en día, ni en Olot ni La Garrotxa se contaba con ninguna propuesta turística completa y conjunta que vinculara los espacios religiosos más emblemáticos de la zona y permitiera recorrer y conocer con profundidad la historia, el arte o el patrimonio religioso. Según los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo de la ONU, se calcula que 330 millones de personas viajan cada año por motivos religiosos; lo que consiste un nicho de mercado importante para aquellos lugares o territorios con atractivos de valor espiritual o sagrado.

A modo de ejemplo, la comunidad de Andalucía recibió el año pasado un millón de visitantes en Semana Santa generando un impacto de más de 100.000 visitantes. 400 millones de ingresos mientras que la ciudad de Santiago de Compostela ha registrado cerca de medio millón de peregrinos este 2023; una cifra que supone un incremento del 2 % de peregrinos respecto al año anterior y superior al 28 % en comparación con los datos registrados en 2019, antes de la COVID. En Cataluña, el año pasado 2 millones de personas visitaron el Santuario de Montserrat y 4,7 la Sagrada Familia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Menàrguens programa una jornada sobre las mujeres con cáncer en el mundo rural

Siguiente noticia

Tremp apoya al campesinado con una declaración institucional

Noticias relacionadas