Sònia Moreno, nombrada comandante en la Ceremonia del Cambio de Capitán en Blanes

Foto del avatar

La tarde-noche de este jueves Blanes ha empezado a vivir con más intensidad que nunca los actos de la Semana Santa 2024 con uno de los que, a cada año que pasa, cada vez congrega aún más asistentes. Se trata del Desfile y Ceremonia del Cambio de Capitán de los Manaies de Blanes-Legión V Macedónica, que a lo largo de este ciclo festivo protagonizan diversos eventos.

Su presencia levanta siempre una gran expectación, ya sea por los visitantes que no lo habían visto antes y desgarran los ojos al ver la liturgia de la celebración, pero también por los blanquiazules y blanquiazules que, a pesar de conocerlo, no por ello dejan de apreciarlo. De hecho es uno de esos actos que tiene seguidores de todas las edades. No sólo por parte del público infantil y familiar, también de las personas mayores y gente joven, por la fidelidad con la historia y el dinamismo que desprende, respectivamente.

Los Manaies de Blanes vuelven a hacer historia nombrando a una capitana

Si bien los Manaies de Blanes-Legión V Macedónica se caracterizan por ser la agrupación de armados que más fielmente reproduce el vestuario, las armas, el arte marcial y otros componentes históricos, no por ello no dejan de adaptarse a los nuevos tiempos. En este último sentido, en el año 2018 ya hicieron historia siendo la primera entidad de este tipo en toda Cataluña que nombró a una mujer como nueva capitana.

Esta tarde han repetido la experiencia nombrando a una mujer por segunda vez en la historia de la entidad. Se trata de Sònia Moreno, quien hace unos años trabajaba como Policía Local de Blanes y en la actualidad continúa en este mismo oficio, pero en otra localidad. La nueva capitana ha tomado el relevo del anterior armado que ocupaba este cargo, Francesc Serra.

En 2018 ya comandó la legión blanquiazul la que ha sido la primera en hacerlo por toda Cataluña: Magda Gascón. Para que la ceremonia fuera completa, Francesc Serra ha entregado a Sònia Moreno la cresta, la capa y el bracero que lo identifican, donde están grabados todos los nombres de los manaies que han capitaneado el destacamento blanquiazul, al igual que el cofre donde se desenvuelven los vasos que utilizan el comandante entrante y el saliente para brindar.

Novedades en la XXI Ceremonia del Cambio de Capitán

La ceremonia se ha acogido en la Calle Ancha, a la altura del Arco de los Copatrones que, desde el año pasado, conduce precisamente donde los Manaies de Blanes tienen su sede central. Ahora bien, ha habido dos novedades en relación a 2023. La primera ha sido que el público asistente ha podido disfrutar mucho mejor que en ediciones anteriores de toda la ceremonia en el exterior de la sede, gracias a que se ha alzado un pequeño escenario donde se han situado los y las protagonistas, rodeado por una efectista escenografía, luz y sonido, así como un engalanado especial de todo el entorno.

La otra novedad ha sido la incorporación de la figura del pregonero, quien ha hablado sobre la entidad a quien representa, así como de lo que quiera comunicar a todo el mundo, en este caso de los actos que celebrarán pronto con motivo de ‘Blanes Ciutat Gegantera 2024’. Cada año está previsto que se cuente con la colaboración de un o una representante de alguna entidad cultural, y este 2024, para estrenar esta nueva figura, se ha contado con Esteve Rams y otra representante de la Colla Gegantera de Blanes.

En agradecimiento a su colaboración, la Asociación de Manaies de Blanes les ha entregado un obsequio, que ha sido recíprocamente agradecido por un baile de uno de los gigantes de la entidad directamente relacionado con este acto. Se trata de Máximo, quien precisamente fue presentado oficialmente en el año 2014 en honor a uno de los miembros de los Manaies de Blanes. Después, la ceremonia ha continuado con otros ingredientes que incluían saludos y reconocimientos a varios miembros de los manayas.

Después de toda la solemne liturgia, la celebración ha continuado con el tradicional pasacalles conocido como el Juego del Gato y la Rata. Aquí los Manaies de Blanes han hecho un recorrido errático y anárquico, donde el numeroso público que no deja de seguirlos a montón y en valle debe estar constantemente alerta para que los armados no consigan despistarlos, ya que no hay ningún orden establecido previamente, y tanto puede ser que girando una esquina vayan hacia la derecha o hacia la izquierda.

Desfile de 35 manayas con salida desde la Ermita de la Esperanza

Antes de todo esto, el XXI Desfile y Ceremonia del Cambio de Capitán se ha iniciado a las 5 de la tarde en la Ermita de la Esperanza. Desde hace tres años los Manaies de Blanes eligen como punto de partida alguna de las ermitas que configuran la Ruta de las Ermitas para contribuir de esta manera a la difusión y promoción de este rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta Blanes.

Después la ruta ha continuado hasta la zona portuaria, ha hecho todo el recorrido del Paseo de Mar, Paseo de la Marina y parte del Paseo de S’Abanell hasta llegar a la Plaza Verge del Vilar d’Els Pins. Después, ya ha retomado el camino de vuelta pasando por la Plaza Cataluña y Paseo de Dentro hasta llegar a la Calle Ample.

La comitiva de los Manaies de Blanes la han formado 25 componentes: hombres y mujeres que incorporan los diferentes personajes en dos grandes grupos: los y las soldados y la banda musical. Este 2024 la banda ha estrenado percusión, con nuevos tambores y bombos que se han fabricado a mano en Valencia y Zaragoza. También se han estrenado las capas nuevas para lucir durante el desfile.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

“¡Abril, mes de la vida activa!” presenta en Badalona más de 30 propuestas

Siguiente noticia

La selección española femenina de rugby vuelve a Sitges

Noticias relacionadas