En los últimos días se ha procedido al cierre del interior de la plazoleta del Eixample de Roses para poder iniciar las obras aprobadas por el Ayuntamiento. El proyecto quiere renovar este espacio céntrico de la población, haciéndolo más agradable a vecinos y peatones y garantizando la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.
Un aspecto destacado del proyecto será la nueva pavimentación, que ofrecerá un alegre juego visual tricolor para dar singularidad a la plaza, donde también se renovarán el alumbrado y el mobiliario urbano y se mantendrá el arbolado existente.
La plazoleta del Eixample se encuentra entre las calles Ramon y Cajal, Travessera de l’Eixample, Tramuntana y Nou Més Alt, y se caracteriza por su inclinación, que salva un desnivel de casi 2 metros. Para adaptar el espacio a este desnivel, el proyecto aprobado prevé un plan con una pendiente mínima que dejará la plaza situada en una cota intermedia y que permitirá acceder, tanto desde el nivel más alto como desde el más bajo, a través de escalones y rampas. De esta manera, se generará un recorrido en diagonal de un extremo a otro.
La pavimentación será uno de los elementos que cobrará protagonismo, gracias a un diseño dinámico y colorido formado por piezas de formas triangulares de tres colores que, combinadas, generarán un efecto visual que acompañará al peatón a lo largo del recorrido y hará la estancia en los puntos de descanso más agradable. Además de la plaza, se pavimentarán las calles perimetrales Peralada, Nou Més Alt y Travessera de l’Eixample, que presentan desgaste y fisuras, en este caso con un pavimento neutro de hormigón, para dar todo el protagonismo a la plaza.
Finalmente, se sustituirá el alumbrado con nuevas luminarias y columnas y se dotará la plaza del mobiliario urbano necesario, con sillas, papeleras y barandillas. En cuanto a la jardinería, se mantendrá el arbolado existente, consistente en plataneros, un árbol resistente al viento y a la salinidad y que se encuentra en buenas condiciones.
En total, la superficie sobre la que se actuará es de 716 m², y las obras, que se prevé tengan una duración de 5 meses, cuentan con un presupuesto de 296.422,17 €.