El departamento de Salud de la Generalitat ha instalado un vinilo en el suelo de la plaza de Sant Eudald de Ripoll en una acción de calle para la prevención de conductas suicidas. Forma parte de la campaña “No lo dejes caer en el pozo del suicidio”, que se puso en marcha el pasado diciembre.
El vinilo muestra la imagen de la campaña: un círculo que simboliza el agujero negro donde se pueden encontrar las personas con ideación suicida. Estará presente en la villa hasta el 20 de mayo. Con esta instalación, Salud quiere poner énfasis en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas que atentan contra la propia vida y, también en pedir ayuda, si es necesario, llamando al teléfono 061/Salud Responde.
Se quiere concienciar a los familiares y al entorno, especialmente de hombres de más de 50 años, para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden a la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida. Y es que detectar ideas suicidas antes de que se produzca un intento es crucial para poder prevenir pérdidas evitables.
En Cataluña, los episodios de ideación suicida han crecido un 16% en mayores de 18 años durante 2023 respecto a 2022, según los datos provisionales del Código Riesgo Suicidio. Estos datos representan la tendencia creciente de atención a la ideación suicida en los últimos años, situándola cerca del 50% de los casos atendidos en 2023. Una mayor detección y atención en episodios de ideación suicida posibilita una intervención precoz, y más efectiva, por parte de los profesionales de salud.