domingo, 12 de mayo de 2024
És notícia

Ripoll se rebela contra la alcaldesa, Sílvia Orriols y llena la ciudad de carteles

Foto del avatar
L’alcaldessa de Ripoll, Sílvia Orriols, durant l’entrevista amb l’ACN

Vecinos y entidades de Ripoll han protestado contra la censura del cartel de la fiesta mayor colgante en calles y tiendas. “Hemos dicho basta”, aseguran. Se hizo una primera encartellada ayer por la noche en varias paredes, pero como esta mañana los carteles se han arrancado, han empezado a colgar más; esta vez, también en los escaparates de tiendas.

“Hay que aceptar lo que decidió el voto popular, sumado a la pericia de las personas que entienden en arte y que también avalaron la propuesta ganadora“, subrayan quienes están detrás de la protesta. El cartel, muy colorista, es obra de la ilustradora Ivonne Navarro. La alcaldesa Sílvia Orriols y el equipo de gobierno, de Aliança Catalana, lo censuraron porque sale una chica con velo islámico.

El cartel que ganó el concurso, escogido durante la Feria de las 40 Horas, es una propuesta colorista donde aparecen personajes de todo tipo. Lo que no gustó al equipo de Sílvia Orriols es que en la parte de abajo hay dibujada una chica con velo islámico. Como la ilustradora se negó a sacarla, el cartel que el Ayuntamiento editará es el que el jurado dejó en segunda posición.

Ivonne Navarro explicó que sentía “rabia e impotencia” porque “la censura sigue pasando”. La ilustradora defendió que su cartel reivindica, precisamente, el espíritu “inclusivo” de Ripoll y la diversidad de la fiesta mayor.

Su cartel, sin embargo, sí se ha colgado en varios puntos del municipio. Porque ante la decisión de Alianza Catalana, un grupo de vecinos y varias entidades han decidido imprimirlo y encartelar paredes de Ripoll con la propuesta de Ivonne Navarro. “Ante la censura, hemos dicho basta”, aseguran.

Los carteles que se han colgado, además de incluir la ilustración, también se acompañan con los hashtags #StopRacisme y #StopCensura. Los impulsores de la iniciativa subrayan que, sobre todo, esta protesta ha salido de la sociedad civil, aunque detrás también esté el apoyo de varias entidades. Entre ellas, Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, la Plataforma Antifascista del Ripollès, la Asociación Marroquina Juvenil del Ripollès o el casal popular ‘La Metxa’.

 

También, en escaparates de tiendas

Este viernes por la noche se realizó una primera encartellada en paredes del pueblo. Y como esta mañana los carteles se han arrancado, se han vuelto a colgar más en las calles. Y en esta ocasión, también en escaparates de algunas tiendas. “Nos hemos encontrado gente que mientras los colgamos nos hacía fotos, y eso nos ha encorsetado“, subrayan quienes están detrás de la protesta.

Además, también critican que con la decisión de vetar el cartel de Ivonne Navarro, el equipo de gobierno de Alianza Catalana ha incumplido lo que dispone. la Guía para la diversidad de creencias en los centros religiosos de Cataluña. Un documento donde, precisamente, se recoge que indumentarias como “la chaya, el hijab, el turbante sikh o la quipá no perjudican al niño o adolescente”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Macrocontrol policial en la AP-7: Más de 5.000 vehículos y decenas de denuncias

Siguiente noticia

El PPC promete “combatir sin complejos” las ocupaciones ilegales

Noticias relacionadas