El tramo de la línea R3 de Cercanías de Renfe entre Ribes de Freser y Tornabous, ambas localidades en El Ripollès, se ha restablecido hacia las tres y media de la tarde de este miércoles, según ha confirmado la compañía ferroviaria. Este tramo quedó parado ayer por la noche después de que un convoy que lo recorría impactara contra una piedra de grandes dimensiones que se había desprendido de la montaña y había quedado en las vías. El impacto provocó dos heridos menos graves, trasladados al Hospital de Campdevànol y al Hospital Josep Trueta de Girona, y un tercero atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que recibió el alta in situ.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, que ayer se desplazó al lugar del suceso, ha anunciado la reanudación del servicio a través de la red social X. “Restablecida la circulación entre Ribes y Riudarenes después de retirar la unidad y acondicionar el tramo afectado. Se mantiene una limitación de 30 kilómetros por hora en 200 metros”, ha escrito.
Tras las incidencias que ha experimentado esta semana la red de Cercanías, especialmente en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Torredembarra, donde la reanudación del servicio tras las obras en el túnel de Roda de Berà ha acumulado numerosos problemas, la titular de Territorio ha explicado que a partir de este jueves mantendrá reuniones diarias “al más alto nivel” a primera hora para hacer seguimiento y control de la red y para poner mejoras. sobre la mesa con el objetivo de que se pueda recuperar la normalidad con “celeridad y urgencia”.
Hoy mismo se han registrado incidencias en el tramo de Sant Vicenç de Calders pero también en otros puntos de la red. A las ocho de la tarde Renfe ha informado de una incidencia en las instalaciones de la estación de El Prat de Llobregat que puede hacer circular fuera del horario habitual los trenes de las líneas R2 Sur, R2 Norte y Regionales Sur.