sábado, 26 de abril de 2025
És notícia

Protesta contra la presencia del rey en los premios Princesa de Girona en Lloret

Foto del avatar

Unas 150 personas, según la Policía Local y los Mossos d’Esquadra, y 300, según la organización, se han manifestado en Lloret de Mar (Selva) contra la presencia del rey Felipe VI en la entrega de premios Princesa de Girona. La concentración se ha realizado en medio de un fuerte despliegue policial, aunque ha transcurrido sin incidentes y hacia las ocho y media de la tarde se ha disuelto.

La protesta ha comenzado poco después de las seis de la tarde en la estación de autobuses y se ha desplazado entre gritos de ‘Independencia’ y ‘Fuera los Borbones’ a unos 250 metros de donde se hacía la entrega de galardones, en el Palacio de Congresos. En el acto, ha habido actuaciones musicales y parlamentos de diputados y miembros de ERC, la CUP y Junts, y del presidente de la ANC, Lluís Llach.

La manifestación ha comenzado poco después de las dos y media de la tarde. Los congregados han salido de la estación portando una pancarta donde se podía leer ‘Fuera la monarquía. Viva la tierra’ y entre gritos de ‘Fuera Borbones’ y cánticos independentistas.

Los concentrados han recorrido a pie los escasos500 metros que separan el espacio del último punto -junto al teatro municipal- donde los Mossos les han permitido llegar. En este punto, se ha establecido un fuerte despliegue policial con varios efectivos y furgonetas de la Brigada Móvil (BRIMO) y el Área de Regional de Recursos Operativos (ARRO).

Una vez aquí han comenzado los parlamentos. Desde la coordinadora antimonárquica han leído un manifiesto donde han acusado al Departamento de Interior de haber “saboteado” el acto. “El acuerdo era de 100 metros y nos han desplazado 250 metros. Se han sacado de la manga una exagerada distancia de perímetro de seguridad”, han afirmado. También han denunciado que el Ayuntamiento de Lloret de Mar les ha impedido montar un escenario, tal y como preveían, con el argumento de que en caso de incendio en Tossa de Mar los Bomberos no podrían pasar.

En este sentido, el coordinador de la entidad antimonárquica, Quim Tell, considera que se les ha “vulnerado el derecho a protesta” y ha culpado directamente a Interior. “Queremos mostrar nuestro malestar porque se nos ha pisado por cuarta vez el derecho de protesta y la libertad de expresión. La Generalitat está secuestrada por un Estado que emana de la dictadura”, ha señalado.

Tell ha coincidido con el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, que ha mostrado su “total apoyo” a la manifestación contra la monarquía. “Somos republicanos y queremos ser independientes y en pleno siglo XXI nos preguntamos qué hacemos con un Rey como este en casa. Por eso nos manifestamos”, ha concluido Llach.

Durante el acto, se han realizado diversas actuaciones musicales y diversos parlamentos. Entre ellos, los de la diputada de Junts Carme Renedo, el de la CUP Dani Cornellà o la exconsellera y miembro de ERC, Dolors Bassa. También han dirigido unas palabras a los asistentes el miembro del Consejo para la República David Caldeira, aparte de Tell y Llach.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y se ha cerrado con el canto de ‘Els Segadors’ hacia las tres y media de la tarde. Poco después la vía se ha reabierto al tráfico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Varios municipios de Barcelona fomentan proyectos de autoconsumo compartido industrial

Siguiente noticia

El Ayuntamiento de Castellar emite un bando municipal por el respeto de los espacios fluviales

Noticias relacionadas