El Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG) ha iniciado un proyecto enfocado en el desarrollo de tecnologías sostenibles en el campo de los polímeros ecológicos.
El programa “COMENZE (Computational and Experimental Enzyme Engineering for New Polymers)” se enmarca en el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), financiado por la Comisión Europea a través de Horizon Europe.
Coordinado por la Universidade Nova de Lisboa (UNL), el consorcio de COMENZE está formado por nueve instituciones de Italia, España, Alemania, Polonia y los Países Bajos. Con una duración de cuatro años, cuenta con una financiación de más de dos millones y medio de euros, de los que 251.900 corresponden a la UdG.
El proyecto COMENZE aborda la producción sostenible de materiales poliméricos, uno de los grandes desafíos medioambientales de la actualidad. Estos materiales, como los plásticos, tienen un origen predominantemente fósil y una baja degradabilidad al final de su vida útil, lo que causa un impacto negativo en el medio ambiente.
La finalidad de esta iniciativa es revolucionar la industria mediante la ingeniería enzimática. A través de las enzimas, moléculas biológicas que catalizan reacciones químicas, se ofrece una alternativa ecológica para la producción y el reciclaje de polímeros, aunque su uso industrial aún presenta retos, como la baja eficiencia y el elevado coste.
Para superar estos obstáculos, el proyecto combinará métodos computacionales y experimentales para mejorar el descubrimiento y la optimización de enzimas capaces de producir polímeros de base biológica. Estas herramientas han demostrado un gran potencial para revolucionar el campo de la ingeniería enzimática de una manera rentable y rápida.
No obstante, actualmente existe una falta clara de investigadores que combinen habilidades computacionales y experimentales, capaces de determinar direcciones futuras para la optimización de procesos biocatalíticos para el diseño molecular sostenible de polímeros. Por este motivo, el proyecto contempla la formación de nuevos investigadores especializados en este campo, favoreciendo la transición hacia una industria más sostenible.
Compromiso de la UdG con la investigación de vanguardia
Con su participación en este proyecto europeo, la Universidad de Girona reafirma su compromiso con la investigación de calidad y la formación de jóvenes investigadores en campos estratégicos para la sostenibilidad. COMENZE no sólo refuerza la colaboración internacional, sino que también sitúa a la UdG como referente en el impulso de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y energéticos del futuro.