La plataforma ‘Stop radar’ de La Jonquera (Alt Empordà) denuncia que en solo cuatro meses el aparato ya ha interpuesto más de 50.000 multas. Los vecinos afectados, además, aseguran que se cometió un error porque la vía pasó a ser urbana en el año 2023 tras la cesión del Estado y que ello implica que el límite de velocidad debería ser 50 km/h y no 60. Por ello, reclaman que se anulen todas las multas interpuestas hasta ahora y se devuelva el dinero recaudado por la empresa, que las gestiona. Dan un plazo de dos días al gobierno municipal para hacer un informe en este sentido, sino han pedido a los grupos de la oposición -que suman mayoría- que fuercen un pleno extraordinario para aprobar una moción donde se recoja la petición.
Los vecinos integrados bajo ‘Stop radar’ de La Jonquera convocaron este lunes una reunión para exponer la situación actual en relación a la polémica instalación y actualizar los datos de sanciones. Según la información que les habría facilitado, entre el 21 de octubre y este mes de febrero se han interpuesto 50.553 sanciones. Lo que supone unas 411 diarias de media, “contra de las 20 multas al día que preveía el estudio previo”.
En este sentido, los afectados aseguran que en solo tres meses, el de La Jonquera dobló el número total de multas del segundo y tercer radar sancionador de Cataluña en un año y que ya supera al de Platja d’Aro.
Los afectados consideran que se trata de cifras totalmente desproporcionadas y piden, de nuevo, al Ayuntamiento que rectifique. En este sentido, argumentan ahora que se habría cometido un error técnico. Y es que no se habría tenido en cuenta que la vía donde se ubica el radar está en un tramo que el Ayuntamiento recepcionó en agosto de 2023. Esto implica que se trataría de trama urbana el límite de velocidad debería ser 50 y no 60 km/h.
A su entender este “defecto” invalidaría no sólo las multas que se han interpuesto hasta ahora; sino también las que se continúen interpuesto hasta que la situación se resuelva. Por ello, piden al Ayuntamiento que haga un informe a la empresa solicitando la nulidad de todas las infracciones puestas desde el 21 de octubre y la devolución de todos los importes. Como ya se ha puesto en contacto con ellas en varias ocasiones y consideran que no atienden sus peticiones, piden que esto se haga en un plazo máximo de dos días -hasta el miércoles-.
En caso de no hacerlo, piden a los otros dos grupos en la oposición, ERC y Todos por La Jonquera, que sumen mayoría, que fuercen un plan extraordinario urgente con una moción que “obligue al equipo de gobierno a emitir este informe inmediatamente”.
Desde el Ayuntamiento aseguran que, de momento, no han recibido ninguna petición formal y que cuando la reciban lo estudiarán jurídicamente.
L'Hospitalet ha cumplido cien años como ciudad y, como no podía ser de otra manera, las Fiestas de Primavera se…
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha presidido esta noche la presentación de la 30ª Feria del Vino de Falset…
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona ha aprobado hoy, 24 de abril, las nuevas…
El mundo de las redes sociales vuelve a llorar la muerte de una de sus protagonistas. Vanessa Konopka, alemana de…
El Puerto de Segur de Calafell acogerá este próximo fin de semana dos actividades de las más importantes del año…
Nueva campaña para promocionar las actividades de dinamización del Mercado del Cáuco que se estrena coincidiendo con el ciclo de…
Esta web utiliza cookies.