La cruz de término de la plaza Creu de la Mà regresa hoy a su lugar después de su restauración. El pasado mes de septiembre, se rompió la parte superior de la escultura, con la cruz de término incluida y se iniciaron los trabajos para restaurarla y volver a colocarla en la plaza que lleva su nombre .
La actual Cruz de la Mano nada tiene que ver con el original. El capitel antiguo con seis caras está en el Museu del Empordà y la cruz fue localizada, en 1962 , en un jardín particular de Girona. Era una cruz de estilo gótico construida en 1429 por el cantero de Girona Ramon Boet, aunque otras fuentes, por su estilismo, la atribuyen al escultor Pere Oller.
Originariamente, había sido emplazada en la calle Girona (en una de las puertas de entrada a la antigua villa amurallada), después en la esquina con la calle de Castelló y la calle Nou y finalmente en la plaza actual. En 1869 el ingeniero de Obras Públicas pidió un informe sobre la solidez del terreno por si podía “aguantar la cruz para ser un peligro y evitar desgracias” . El informe fue positivo y el monumento se mantuvo.
La cruz desapareció a raíz de la Guerra Civil y pese a ser hallada en un domicilio de Girona no pudo recuperarse. La cruz original, de tipología griega, tenía los brazos terminados con expansiones lobuladas y en el centro la figura de Cristo crucificado. En el reverso había una mano, que motivó el nombre popular que se le daba. En cambio, el pedestal original está guardado en el Museo del Empordà y en él hay una escena de la Anunciación, una de San Antonio Abad, otra de San Juan Evangelista , el escudo de Figueres y de San Pedro de Ruedas. En 1965 se puso la cruz actual y que acaba de ser restaurada, aunque no se incorporaron algunos elementos del original (como la mano en el reverso).