La Ciutat de Girona

Piden 30 años y medio de prisión para el acusado de asesinar a una mujer de un disparo en Empuriabrava

El acusado de matar a una mujer de un disparo en Empuriabrava (Alt Empordà) para robarle la autocaravana el 23 de septiembre de 2022 se enfrenta a 30 años y medio de prisión. El fiscal lo acusa de asesinato, robo con violencia y tenencia ilícita de armas. Según el escrito de acusación, hacia las tres de la tarde el procesado pasó en bicicleta cerca de casa de la mujer y vio el vehículo aparcado.

Con la intención de llevarse la autocaravana, entró en el domicilio tras bloquear el sistema de alarma. Una vez dentro, y cuando ya tenía las llaves del vehículo, decidió acabar con la vida de la víctima para evitar que lo denunciara y asegurar así la huida. La policía logró localizar y detener al sospechoso en Portbou, cuando intentaba abandonar el país.

El escrito de conclusiones provisionales del fiscal Enrique Barata recoge que entre las tres y las tres de la tarde del 23 de septiembre de 2022, el procesado pasó en bicicleta cerca de la casa unifamiliar de la víctima. La vivienda era propiedad de un matrimonio que hacía poco que había llegado a Empuriabrava a “pasar unos días”.

Cuando se acercó a la casa, el acusado se “fijó” en la autocaravana, de matrícula alemana, que la pareja tenía aparcada en el exterior. Fue entonces cuando decidió entrar en el domicilio para encontrar las llaves del vehículo y llevarse la autocaravana. Según el fiscal, para conseguirlo “inutilizó el sistema de alarma de la entrada principal” tapando el sensor de movimiento con un trozo de cinta adhesiva negra. Después, localizó una puerta abierta en la parte posterior de la casa y accedió.

Una vez dentro, siguiendo el relato de la acusación pública, localizó las llaves de la autocaravana en la primera planta, en un mueble que había en el pasillo. Sin embargo, y con la finalidad “de evitar o dificultar que lo denunciaran rápidamente a la policía” y favorecer así su huida, el procesado decidió acabar con la vida de la víctima,

“Sacó la pistola que llevaba guardada y cargada, se aproximó al sofá del comedor y cogió uno de los cojines para reducir la fresa de la detonación del arma”, relata el fiscal que añade que, entonces, el acusado subió a la segunda planta, donde estaban las habitaciones, y localizó a la víctima haciendo la miga en una cama.

“Con intención de matarla, y siendo consciente de que la víctima estaba dormida e indefensa, le colocó la almohada encima de la cabeza con una mano y, con la otra, rápidamente le aproximó la pistola y efectuó un disparo en el cráneo a boca de cañón”, expone la acusación pública. La mujer murió de manera inmediata.

A continuación, el acusado bajó las escaleras, cogió las llaves de la autocaravana y huyó en dirección a Francia. Hacia las 15.25 horas, el marido de la víctima y una amiga de la familia llegaron a la casa y descubrieron el crimen, avisando a los servicios de emergencias.

Arrestado en Portbou

Hacía pocas semanas que el hijo del matrimonio había instalado un dispositivo GPS en la autocaravana y, gracias a ello, pudieron facilitar la ubicación a la policía. Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y policías locales montaron un operativo que permitió localizar y detener al sospechoso en la carretera N-260 en Portbou, cuando estaba a punto de abandonar el país. El vehículo lo interceptaron hacia las 16.45 horas.

Los agentes detuvieron al sospechoso y, dentro del vehículo, localizaron una mochila del acusado donde llevaba el arma del crimen. Además, también llevaba dos cargadores de la pistola. El arma le había robado a su hermano en Alemania y lo había introducido clandestinamente en el país.

Según trascendió en los momentos de los hechos, tras la detención el acusado, de origen alemán, explicó que no llevaba haberse separado de la mujer y, por ello, a principios de agosto decidió robar el arma al hermano, subir a la bicicleta y empezar a pedalear hacia el sur, con intención de hacer el camino de Santiago o bien de recorrer la costa hasta llegar a Portugal.

El fiscal le acusa de un delito de asesinato, un delito de robo con violencia en casa habitada y un delito de tenencia ilícita de armas. Enrique Barata pide una condena de 30 años y medio de prisión. También quiere que el procesado se esté 10 años en libertad vigilada y que indemnice al hijo y al marido de la víctima con 270.000 euros.

Está previsto que el caso llegue a juicio, con jurado popular, en abril del año próximo en la Audiencia de Girona.

Tags: Empuriabrava
Melissa Redacció Grua

Missatges recents

El acto “Huellas de cambio por un mundo sostenible” reúne a más de 600 niños de Granollers

Más de 600 niños de 4º y 5º de Primaria de quince centros educativos y del Centro de Educación Especial…

3 horas fa

Plantación comunitaria en la nueva manzana verde de Montmella Cases

Este sábado, 31 de mayo, la ciudadanía podrá participar en la plantación comunitaria en la nueva manzana verde de Montmella…

3 horas fa

El acuerdo con la Policía Local y la nueva ordenanza de convivencia se convierten en las prioridades de Solsona

La modificación de las condiciones laborales de la Policía Local y la aprobación de una nueva ordenanza municipal de convivencia…

3 horas fa

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes termina sin acuerdo

La reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de Barcelona del 6 de junio ha terminado sin acuerdo en el…

3 horas fa

VÍDEO | Hospitalizada con pronóstico reservado una mujer tras caer de un quinto piso en Reus

Una mujer ha caído de un quinto piso este mediodía en Reus, provocando una gran consternación entre los vecinos. La…

3 horas fa

El Raíz-Foro de las Adolescencias propone acciones para mejorar Granollers

Los jóvenes de L'Arrel-Fòrum de les Adolescències han hecho balance del trabajo realizado este curso en la audiencia pública celebrada…

4 horas fa

Esta web utiliza cookies.