El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Palamós (Baix Empordà) avanzan en el proyecto de construcción del nuevo hospital comarcal, que debería ser una realidad antes del 2035. Este jueves se ha constituido la comisión de coordinación entre el Servicio Catalán de la Salud y el Ayuntamiento de Palamós, un organismo que debe servir para establecer las fases y los calendarios adecuados en las tramitaciones urbanísticas. Se trata de un organismo similar al que se creó en Girona para el proyecto del Campus de Salud. Este es uno de los compromisos que firmaron Salud y el consistorio de El Baix Empordà para la construcción del nuevo centro.
La comisión de coordinación del nuevo hospital de Palamós estará formada por el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, el alcalde de Palamós, Lluís Puig, un equipo técnico de infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud y otro de urbanismo del ayuntamiento. También contará con las codirectores de la Fundación Hospital de Palamós – Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (SSIBE), que es quien gestiona el equipamiento sanitario.
El gerente de la región cree que la constitución de esta comisión facilita la colaboración entre las administraciones, un elemento “clave” para impulsar los proyectos estratégicos territoriales como es el caso del hospital de Palamós. Para Jaume Heredia el nuevo hospital será un “salto significativo hacia la actualización de la infraestructura sanitaria” de la región gerundense.
El alcalde, Lluís Puig, ha valorado positivamente la dinámica que han cogido las dos administraciones y aseguran que el consistorio ya trabaja para poner a disposición de la Generalitat “lo antes posible” los terrenos del nuevo centro sanitario.
La comisión fija que el Ayuntamiento de Palamós será el encargado de las gestiones urbanísticas pertinentes y hacer la cesión gratuita de los terrenos al Servicio Catalán de la Salud. También será el responsable de urbanizar las vías de acceso y de la movilidad vial del nuevo hospital. Por su parte, el Servicio Catalán de la Salud hará el proyecto y asumirá el gasto económico.
El nuevo hospital se construirá junto a la C-31, en unos terrenos del sector de Les Oliveretes. El municipio pondrá a disposición de Salud unos terrenos donde se deberá construir un hospital de 40.000 metros cuadrados, incluyendo la reserva para futuras ampliaciones. Las dimensiones finales de la infraestructura y los servicios que tendrá dependerá del plan funcional asistencial que hará el Servicio Catalán de la Salud.
El Hospital de Palamós da cobertura a la comarca del Baix Empordà, con una población actual de 134.147 habitantes. El actual edificio se construyó anexo al antiguo hospital-asilo de Palamós y entró en funcionamiento a principios de los años 80. En su momento se dimensionó para dar servicio a una población de unos 80.000 habitantes. En los últimos 30 años se han ido realizando diferentes ampliaciones y adecuaciones de espacios para hacer frente a la creciente demanda asistencial y al aumento de la población.