Palafrugell aprueba el Plan Local de Salud 2024 – 2028

Foto del avatar

Palafrugell aprobó, por unanimidad, el nuevo Plan Local de Salud que abarca desde la actualidad hasta el año 2028. El objetivo del Plan Local de Salud 2024-2028 es ofrecer una visión positiva de la salud, que vaya mucho más allá de los servicios sanitarios y de la patología. Se pone la mirada en todo aquello que genera salud, con los estilos de vida, las condiciones medioambientales, con medidas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. El Plan se enmarca también dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento contiene acciones para la mejora del bienestar y la calidad de vida asociada a una mejor salud de la ciudadanía repartidas en 7 ejes de trabajo: buen gobierno, entorno urbano, medio ambiente, redes comunitarias y sociales, estilos de vida saludable, salud mental y bienestar emocional y protección de la salud.

Para el desarrollo de las acciones, una vez pasado el periodo de alegaciones, se prevé la creación (mediante una jornada de trabajo en el mes de abril) de la Mesa de Salud Municipal que será el órgano encargado de velar por el buen funcionamiento y la consecución de los objetivos que planteados en esta hoja de ruta.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Palafrugell, Margarita Mauri, presentó el Plan que marcará la hoja de ruta a seguir los próximos cuatro años para la promoción y la protección de la salud de toda la ciudadanía de Palafrugell en el plenario del pasado día 27 de febrero y destacó que “era una necesidad que el municipio contara con una herramienta de estas características.“. Y al mismo tiempo también mencionó que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.

Participación

Este Plan Local de Salud de Palafrugell, que se elaboró durante el año 2023, nace a partir del trabajo realizado por un grupo motor formado por personas con responsabilidades técnicas y políticas del Ayuntamiento de Palafrugell y con representantes de la EAP Palafrugell y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT). Cabe destacar también que ha contado con el asesoramiento, guía y apoyo económico de DIPSALUT de la Diputación de Girona.

Para la elaboración del Plan han participado más de 175 personas: profesionales de la salud, farmacéuticos, políticos, representantes de entidades y de otros agentes sociales y ciudadanía en general que han participado en diversas sesiones de trabajo para la elaboración del diagnóstico o para hacer propuestas de acciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Nuevo caso de justicia ciudadana: Retienen a 2 ladrones que habían entrado a robar

Siguiente noticia

La extranet desarrolla un método fiable para diagnosticar fibromialgia con una analítica

Noticias relacionadas