El Pleno del Ayuntamiento de Palafrugell aprobó inicialmente, en una sesión extraordinaria realizada ayer, la resolución del contrato de basuras con la empresa Urbaser SA. La decisión contó con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSC y SGdP) y ERC, los votos en contra de Palafrugell en Comú Podem y VOX, y la abstención de Junts per Palafrugell.
La decisión se toma ante la evidencia de que el contrato firmado en el año 2015 no responde a las necesidades actuales del municipio y por la imposibilidad de modificar el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.
Según el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, “la resolución contractual és el primer paso para volver a licitar un nuevo contrato de basura. Además, lo que hemos aprobado nos permitirá mejorar sustancialmente el servicio en los próximos meses, ya que hemos incluido un incremento en limpieza, recogida y frecuencias”. Fernández añade, “la resolución era la única solución posible dado que el contrato existente ya no permitía más modificaciones”. Y concluye “de esta manera, hacemos frente a una de las necesidades más importantes que tiene actualmente nuestro municipio”.
A pesar de la finalización del actual contrato, Urbaser SA seguirá prestando el servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato. En este periodo transitorio se añadirán a las actuales prestaciones, algunas modificaciones para mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, por un valor anual de 295.659,34 euros.
El acuerdo también incluye la realización de una auditoría por parte de una empresa externa que hará la validación final de las inversiones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.