Durante este mes de abril la Fundación Oncolliga Blanes está estando presente en la Biblioteca Comarcal a través de dos actividades. La primera tuvo lugar el pasado miércoles, con la presentación de un libro que coincidió precisamente con la segunda actividad, la puesta en marcha de una exposición. Tanto el libro como la exposición son obra de la propia autora: la villanovina Laura Garriga Bonell.
La muestra se aloja en la Sala de Actos Roberto Bolaño, donde también tuvo lugar la presentación del libro ‘El Submarino. Mons Oníricos’. Y ciertamente la ambientación que se hizo por el acto era onírica. Las luces cerradas, con tan solo el claror que difundían pequeñas luminarias, las intervenciones de la autora fueron acompañadas por la música tocada en directo desde dos teclados, con varios temas interpretados por Valentina Bontana y Alfons Mula.
El libro publicado por la editorial El Punt Volant es un viaje literario alegórico, nacido de la necesidad, de lo más profundo que guardamos celosamente dentro del alma, el motor de las emociones y los sentimientos. Se trata de un cuento que cuenta con diferentes lecturas, un viaje sensorial a través de las palabras y las ilustraciones que son obra de la propia autora.
Esto hace que el trayecto sea una sacudida que no pretende otra cosa que profundizar en el alma de los y las lectoras. Hay que decir que no es casualidad que la presentación coincidiera con la puesta en marcha de la exposición que adornaba las paredes de la Sala de Actos Roberto Bolaño donde tuvo lugar el acto, ya que el libro es hermano de la muestra fotográfica ‘Construyendo transformando. Haciendo con qué ocurre’. Se alojará hasta el 30 de abril, y fue gestada en pleno confinamiento, y después de años en los que la autora conviva con un cáncer sanguíneo.
El arte, una gran herramienta terapéutica para afrontar el cáncer
Decoradora, joyera, artterapeuta…. Laura Garriga se presenta con todas estas habilidades, aunque por encima de todo le gusta definirse, sencillamente, como una persona humana, como cualquier otro, que cada día está en constante aprendizaje, adaptándose a la situación. Tampoco olvida que está enferma de cáncer, una etiqueta que le costó mucho asumir y aceptar, pero que ahora ha reconocido que forma parte de las circunstancias vitales que le han hecho ocurrir en quien está en la actualidad.
Le diagnosticaron un mieloma múltiple en el año 2006, y desde entonces su vida cambió radicalmente, condicionada por tratamientos largos que le comportaron malestar físico y emocional gestionado gracias al apoyo de los afectos familiares, pero también acercando aún más sus vínculos con el arte. Esto provocó que en el año 2019 acabara la formación como artterapeuta, y al año siguiente –coincidiendo con la pandemia- comenzó un ensayo clínico y emprendió un proyecto fotográfico en torno a su tratamiento. El resultado ha sido el testimonio fotográfico que es en definitiva la exposición: su día a día en el hospital.
Así nació la exposición ‘Construyendo transformando. Haciendo con qué ocurre’ que, desde entonces, se ha convertido en una muestra itinerante que ha viajado muchos lugares. Ha visitado hospitales, escuelas, centros cívicos, y ahora ha hecho parada en la Biblioteca Comarcal de Blanes. La otra fruto de su trabajo es el libro. Dos excelentes vehículos –el libro y la muestra- para compartir su experiencia en primera persona de los estados físicos y emocionales que atravesó.
El libro recoge la versión del cuento en catalán y castellano, porque la experiencia de este proyecto le ha llevado a hablar de arteterapia incluso fuera de Cataluña, más concretamente en la Universidad de Granada, entre otros. El acto de este pasado miércoles contó con la participación de la presidenta de Oncolliga Blanes, Imma Bellatriu, y del impulsor de los servicios editoriales ‘El Punt Volat’, que ha publicado el libro.