sábado, 14 de diciembre de 2024
És notícia

Nueva cátedra de agua potable en la Universidad de Girona

Foto del avatar
Foto: Andreu Puig

El Gobierno ha presentado hoy la “Cátedra universitaria ATL del agua potable” en la Universidad de Girona (UdG) en colaboración con el ente de abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL). El rector de la UdG ha presidido el acto donde han participado los consejeros de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort i Subiranas. En el acto de presentación, en el Parque de Investigación e Innovación de la UdG, también ha intervenido el director de Aguas Ter Llobregat, David Vila; el director de la Cátedra, Héctor Monclús; y el director técnico, Fernando Valero. La directora del Servicio de Meteorología de Cataluña, Sarai Sarroca, ha presentado el estado de la cuestión sobre la sequía, con datos históricos y previsión del tiempo a corto y medio plazo.

La creación de la Cátedra ATL del Agua Potable en la UdG responde a la voluntad del Gobierno de impulsar la transferencia de conocimiento, la investigación multidisciplinar y la divulgación sobre los tratamientos y los retos actuales en el campo de la potabilización de agua, con la finalidad de darla a conocer dentro y fuera del ámbito académico, tanto de Cataluña como de otras regiones y países.

En su parlamento, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, ha subrayado “la importancia de iniciativas como esta cátedra, especialmente en el contexto actual que vive Cataluña” y ha destacado que una parte de la cuestión en torno al agua tiene que ver con el agua potable. El consejero ha valorado el modelo de las cátedras que, ha dicho, “es un modelo que operativamente funciona y nos sitúa en una manera de entender la interacción entre la universidad y la sociedad”. Nadal ha recordado que “el trabajo de las cátedras es captar recursos de mecenazgo y competitivos, hacerse grandes, y a eso invito a esta nueva cátedra hoy”. Finalmente, el consejero ha alentado a todos los agentes que hacen investigación en torno al agua en Girona, como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Campus del Agua y el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA), a “establecer sinergias y avanzar juntos”.

Por su parte, el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, ha destacado que la investigación es un eje clave para responder con garantías episodios como la actual sequía: “Hoy, el 50% del agua del área metropolitana no proviene de embalses. Este hecho, que se suma a la gestión planificada realizada por este Gobierno, nos ha permitido retrasar en más de un año la entrada en emergencia. Generamos más recurso a través de la desalinización, la regeneración y la depuración, y la potabilización que nos permite cerrar el ciclo del agua y poder optar a devolver el recurso al abastecimiento”.

El rector de la UdG ha puesto en valor la alianza entre organismos públicos en el ámbito del agua y ha hecho mención de algunos de los centros que han hecho de Girona un referente en la temática el agua.

El objetivo de la Cátedra es generar, difundir y transferir conocimiento sobre la gestión del agua potable a partir de la interacción entre los diferentes agentes involucrados y divulgar, tanto en el ámbito territorial catalán de forma general como en el gerundense más en concreto, los retos científicos y tecnológicos asociado a la potabilización del agua.

La cátedra, vinculada al Instituto de Medio Ambiente de la UdG, se dirige tanto a alumnos de educación secundaria, de bachillerato, universitarios, así como también a profesionales, docentes, grupos de investigación y a empresas y asociaciones del sector y también ofrecerá talleres y actividades abiertas a la ciudadanía donde puedan participar e interactuar.

ATL promueve, desde hace años, las relaciones con diferentes centros universitarios y de investigación de toda Cataluña a través de convenios con líneas de investigación encaminadas a una investigación aplicada a la mejora continua de sus procesos. Actualmente, ATL ya aplica los resultados de algunas de estas investigaciones con, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación basada en un sistema de Inteligencia Artificial de ayuda a la decisión (DrinkIA_Supply).

Esta aplicación permite optimizar la operación de las estaciones de tratamiento de agua potable de una manera integrada y proporciona un sistema de apoyo a la decisión para la gestión de la demanda, el control de calidad y la gestión energética que permite hacer frente a los principales retos demográficos, climáticos y sanitarios de la gestión de las infraestructuras del agua.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Daniela Campillo gana la Great River Cup 2024 con las Warhawks

Siguiente noticia

Un incendio en una explotación avícola provoca la muerte de 21.000 pollos

Noticias relacionadas