El invierno parece que no acaba de llegar con fuerza a Cataluña y después de un noviembre histórico por las altas temperaturas registradas, en diciembre de 2024 fue protagonizado por la bajada de la temperatura. Por si no fuera suficiente, el extremo noreste del país ha vivido uno de los cierres de año más fríos desde 2017 según el Meteocat, lo que ha afectado mortalmente a la salud de una veintena de residentes.
Tal y como ha confirmado el Diario de Girona, en el mes de diciembre murieron 21 personas a consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Estos datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) son devastadores y si alargamos las fechas hasta el 5 de enero la cifra de defunciones asciende a 30.
La segunda semana de diciembre fue trágica
La mayoría de estas muertes se produjeron durante la segunda semana de diciembre, cuando la temperatura registró sus puntos más bajos. Además, los grupos de población más vulnerables son las personas mayores de 65 años, especialmente cuando superan los 85 años. Por ello, el MoMo a cargo del Instituto de salud Carlos III ha precisado su voluntad de “mejorar la capacidad de prevención y respuesta”.
En el conjunto del país, la cifra asciende a 714 víctimas hasta la víspera de reyes y Cataluña es la segunda con más muertes registradas por detrás de Andalucía. Igualmente, Salud asegura que no se pueden atribuir las causas de las defunciones al frío si no “ha pasado al menos un mes desde la publicación”.
Sanidad alerta de la bajada de defensas con el frío
Sanidad ha asegurado que las consecuencias más habituales de las bajas temperaturas son las enfermedades en población vulnerable. Aunque las más graves serían la hipotermia o la congelación, la principal afección es la debilitación de las defensas, lo que facilita los efectos graves de cualquier enfermedad.
Igualmente, las bajas temperaturas también pueden afectar a enfermedades como la depresión o la ansiedad y es un factor fundamental para los accidentes de tráfico. Por las consecuencias nefastas que ha tenido este diciembre en Girona, el MoMo trabajará para intentar combatir esta situación con unas tareas de prevención más efectivas para no volver a lamentar la veintena de víctimas de este pasado diciembre.