El Ayuntamiento de Lloret se suma a la campaña de prevención del suicidio del Departamento de Salud en la Región Sanitaria Girona y que pone el foco en la capacidad de prevención y detección del entorno.
La acción consiste en la instalación temporal de unos vinilos que muestran un punto negro que simboliza allí donde se pueden encontrar las personas con ideación suicida y se enmarca en la campaña. “No lo dejes caer en el pozo del suicidio”. Los vinilos, de 2,6 m de diámetro, estarán presentes en las ciudades adheridas durante un mes. Con esta instalación, Salud quiere poner énfasis en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas que atentan contra la propia vida y, también en pedir ayuda, si es necesario, llamando al teléfono 061/Salud Responde.
El concejal de Salud Pública, Joan Escalona ha destacado que “Queda mucho recorrido por hacer en el ámbito de la comunicación sobre la salud mental. Esta campaña justamente incide en la importancia de la concienciación y la prevención en el suicidio”.
La Región Sanitaria Girona activó el Código Riesgo Suicidio (CRS) en 257 casos durante 2023, un 40% más que las activaciones registradas en 2019, cuando fueron 184. De los 257 casos de CRS producidos el año pasado, el 77% aceptaron realizar al menos una visita de seguimiento al centro de salud mental de referencia. En comparación con 2022, la cifra también ha aumentado en un 23%, habiéndose activado en 209 ocasiones. Los datos incluyen los territorios de la red de salud mental del Instituto de Asistencia Sanitaria. Las activaciones durante 2023 del Código Riesgo Suicidio representan una tasa de 3,3 casos por cada 10.000 habitantes, siendo las comarcas de La Selva y Gironès-Pla de l’Estany las que tienen una tasa más alta: de 3,8 casos por cada 10.000 habitantes.
En la última década, entre los años 2012 y 2021, se han producido en la Región unas 818 muertes por suicidio, el 74% de las cuales han sido hombres, según datos del Registro de Mortalidad de Cataluña del Departamento de Salud.
Según los últimos resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña, (ESCA 2021), casi una de cada tres mujeres (27,9%) y uno de cada cinco hombres (17%) manifestaba tener malestar emocional. En Girona, que engloba el periodo 2021-2022, sólo el 15,6% de los hombres admitía tener malestar emocional, frente al 21,6% de las mujeres gerundenses.
El Código Riesgo Suicidio
El Código Riesgo Suicidio se implantó en la Región en el año 2015 y define el circuito y el procedimiento de actuación a seguir ante la detección de un caso con riesgo de suicidio alto, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta causa y evitar el riesgo de nuevas conductas suicidas. El primer aviso lo recibe normalmente el 061, ya sea vía telefónica, presencialmente por una activación de atención asistencial, o por cualquier otro agente de salud. Así pues, el CRS ha permitido implantar un procedimiento homogéneo de actuación para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos por conductas suicidas en los servicios de urgencias hospitalarias y garantizar la continuidad asistencial posterior al alta.