Ya se puede encontrar en la web del Ayuntamiento de Lloret un mapa con los refugios climáticos que hay en el municipio. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Los Niños. Como cada año, varios alumnos de la villa han representado sus centros educativos y han hecho de concejales, impulsando esta propuesta en la que también se dan consejos a la población para evitar el calor del verano.
En el mapa, que también se puede encontrar en las dependencias municipales, se puede ver la ubicación de los refugios climáticos de Lloret. Algunos están en espacios interiores, pero la mayoría se encuentran al aire libre, en zonas donde predomina la sombra. En cuanto a los refugios climáticos interiores, son seis y están situados en el Puntet y en el Puntet de Fenals, la Biblioteca, el Museo del Mar, el Centro Cívico del Rieral y el Centro Cívico de El Molí. En el caso de los refugios climáticos exteriores, hay doce, en las siguientes ubicaciones: Parque de Can Ribalaigua, Plaza Blanca Aurora, Playa de Fenals, Parque Infantil de la playa de Fenals, Parque de Fenals, Jardines de Santa Clotilde, Miniclub de la Playa de Lloret, Paseo Jacint Verdaguer, Parque de Can Zaragoza, Parque del Turó d’en Buc, entorno de la Ermita de las Alegrías y San Pedro del Bosque.
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, considera que es “una herramienta muy positiva para la población, en una época del año en la que es importante contar con consejos para combatir las olas de calor, y es un orgullo la implicación que han demostrado los alumnos de Lloret”. En el mismo sentido, el concejal de Educación, Carlos Costa, ha valorado la propuesta de manera muy positiva y ha destacado que “los alumnos han demostrado mucha complicidad entre ellos para desarrollar un proyecto de refugios climáticos, que tanta falta hace en esta época y, además, han sabido trabajar en equipo, que es muy importante”.
El Ayuntamiento de Los Niños ha llegado este año a la decimosexta edición. Es una experiencia en la que varios alumnos de 5º de primaria, que representan al resto de niños de los centros educativos de la villa, se ponen durante unos meses en la piel de los concejales. Juntos, elaboran una propuesta de mejora que, en esta ocasión, ha sido la elaboración de un mapa con los refugios climáticos de Lloret y consejos para evitar el calor.