miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Lloret de Mar pasa de la fase de excepcionalidad a la de alerta

Foto del avatar
lloret de mar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lloret de Mar pasa de la fase de excepcionalidad por sequía a la fase de alerta. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), en una medida que afecta a los 202 municipios provistos por los ríos Ter y Llobregat. Es consecuencia de las lluvias de las últimas semanas, que han hecho que las reservas de los pantanos de este sistema dupliquen las de hace tres meses y se sitúen ahora en un 38,5%.

Este levantamiento de medidas hace que el límite de consumo diario pase de 230 a 250 litros por habitante al día como municipio. En el caso de los consumidores, el consumo responsable pasa de los 90 a los 100 litros por persona al día. También se relajan restricciones de agua en usos como el riego agrícola, los usos ganaderos, los industriales o los recreativos. En cuanto a las piscinas, se podrán llenar las de nueva creación y rellenar las que cuenten con un circuito cerrado de agua.

Además, en la villa, se seguirá usando agua regenerada para limpiar la vía pública y los parques y agua freática para regar el césped de las instalaciones deportivas. En cuanto al riego de los jardines particulares, se puede hacer, como máximo, dos días cada semana y, en el caso de las fuentes ornamentales, queda prohibido su llenado total o parcial. Por otro lado, en el caso de la limpieza de vehículos, ésta se puede llevar a cabo en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que cuenten con sistemas de recirculación del agua.

La fase de alerta también implica una serie de limitaciones en otros usos del agua: reducción de agua de un 25% para riego agrícola, de un 10% para usos ganaderos, de un 5% para usos industriales, de un 30% para usos recreativos que impliquen riego, y de un 5% en otros usos recreativos.

El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha señalado que “valoramos de manera positiva que la villa pueda salir de la fase de excepcionalidad y es gracias a la responsabilidad de los vecinos y vecinas pero, a pesar de la mejora de la situación, hay que seguir siendo responsables con el uso del agua”. En el mismo sentido, el concejal del Agua, Nino Gómez, ha explicado que “tenemos que seguir siendo muy incisivos en que hay que hacer un ahorro controlado del agua, la población ha hecho muy buen trabajo y no podemos perder todos los esfuerzos de estos meses”.

De esta manera, Lloret de Mar vuelve a la fase de alerta, una situación a la que se entró en noviembre de 2022. Con este cambio de fase en el sistema Ter Llobregat, la situación en Cataluña queda de la siguiente manera: 13 municipios (35.007 habitantes) se encuentran en fase de normalidad; 52 municipios (785.232 habitantes), en fase de prealerta; 255 municipios (más de 6 millones de habitantes), en alerta, entre los que se está Lloret de Mar; 293 municipios (678.728 habitantes), en excepcionalidad; y 17 municipios (151.516 habitantes), en fase de emergencia I.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La 1ª Feria de Empleo +45 de Tortosa comparó con una treintena de empresas

Siguiente noticia

VÍDEO | Achacan a un conductor drogado y mirando el móvil en un bus escolar por la AP-7

Noticias relacionadas