El exitoso programa de psicodansa Vibrart Era pone en marcha su tercera edición en los institutos de Roses

Foto del avatar

El Área de Enseñanza del Ayuntamiento de Roses sigue apostando por la educación emocional de los alumnos de la población y vuelve a ofrecer una nueva edición del programa Vibrart Era a los alumnos de segundo de ESO de los tres institutos rosarinos. Esta semana se inician las primeras sesiones, donde estudiantes de 2º de ESO trabajarán las emociones, la igualdad y la cohesión social, a través del movimiento y de la danza.

En la nueva temporada que se inicia esta semana, participarán en la experiencia un total de 280 alumnos de los institutos Illa de Rodes, Cap Norfeu y Centro Escolar Empordà. que, divididos en grupos y hasta la finalización del curso escolar, llevarán a cabo seis sesiones del taller. La finalidad es favorecer un desarrollo integral de los alumnos que incluya tanto el desarrollo cognitivo como el emocional, con el fin de capacitarlos para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.

Movimiento-acción-emoción

El proyecto «Vibrart. Movimiento-acción-emoción» es una metodología propia de psicodansa creada en el año 2017, que une la psicología y la danza para acompañar a las personas a desarrollar habilidades personales, sociales, mentales y físicas por medio de la expresión corporal, mejorando así su bienestar emocional.

Al frente del proyecto hay una psicóloga especializada en igualdad de género, inteligencia emocional, intervención grupal y bailarina de danzas urbanas que, a través de dinámicas y juegos de movimiento corporal, ofrece un espacio de expresión y comunicación emocional., fomenta las relaciones equitativas y desarrolla herramientas para mejorar la convivencia y la cohesión social. Les sesiones son dinámicas, alejó de formulaciones teóricas y magistrales, y basadas en la expresión corporal, el
mindfulness
, la escritura, la música, el teatro-imagen o las dinámicas de rol-playing. El objetivo no es aprender ninguna técnica artística, sino que la danza y la expresión corporal faciliten la introspección, el autoconocimiento, la empatía y la creatividad.

Producción artística final y traspaso a la comunidad

El programa de talleres finalizará, como en ediciones pasadas, con una producción artística final creada por el alumnado de los tres centros educativos, que será presentada en público para transferir los aprendizajes desarrollados en las aulas hacia el alumnado. al resto de vecinos y vecinas del municipio. En ediciones anteriores estas propuestas artísticas consistieron en muestras fotográficas expuestas en Ca l’Anita y en el lavadero municipal.

Un proyecto en crecimiento en Roses

Los talleres Vibrart tuvieron lugar por primera vez en Roses durante el curso 2021-2022 con una primera prueba piloto entre estudiantes de secundaria. Los buenos resultados alcanzados hicieron repetir la experiencia el siguiente curso, ampliando la propuesta también a los alumnos de 5º y 6º de primaria. Así pues, este curso 2023-2024, el proyecto ha llegado plenamente consolidado a la tercera edición en el caso de los institutos de secundaria, mientras que en primaria se está llevando a cabo una segunda edición. El Área de Enseñanza del Ayuntamiento tiene ya garantizada su realización durante tres cursos más.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Fira Sabadell acoge la 14ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión Garantizado

Siguiente noticia

Sabadell debatirá la aprobación de la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia

Noticias relacionadas