El grupo Legio V Macedónica, la sección de recreación histórica de los Manaies de Blanes, ha participado este fin de semana en uno de los eventos más destacados que se acogen en la capital de Italia a lo largo del año. Se trata del ‘Natale di Roma’, es decir: el nacimiento de Roma. Una gran cita que se celebra cada año a cargo del grupo de recreación histórica ‘Gruppo Storico Romano’.
Este 2024 la entidad romana cumple su 30 aniversario, por lo tanto los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Roma han sido aún más sonados que nunca. Para esta señalada ocasión, se han invitado a un total de 74 entidades procedentes de todo el mundo, representando los respectivos lugares de origen.
Els Manaies de Blanes-Legió V Macedònica, única entidad de Cataluña
La única entidad de recreación histórica de Cataluña que se ha invitado para participar ha sido la Asociación de Manaies de Blanes, en este caso a través de su sección de recreación histórica: Legio V Macedònica. Fueron elegidos expresamente por el ‘Gruppo Storico Romano’ por el rigor histórico que siempre cumplen y mantienen en sus actividades: como Manaies y como Legio Macedónica.
La Legio V Macedónica se marcha el pasado jueves en dirección a Roma para participar en los actos celebrados a lo largo de todo el fin de semana. La entidad blanquiazul ha contribuido a que Roma, la ciudad eterna, haya retrocedido 2030 años atrás para recrear sus orígenes. Legionarios, bárbaros, gladiadores, mercados, espectáculos de danza antigua y talleres como los que habían cumplido más de 2000 años han llenado el centro histórico de la ciudad. Los escenarios han sido el Circo Máximo, la Vía del Fori Imperiali y, la joya de la corona: el Coliseum.
Recreación Histórica del nacimiento de Roma
La sección de recreación histórica de los Manaies de Blanes realizaron el sábado un entrenamiento militar y su juramentum en la Arena del Circo Máximo, y también participaron en el Concurso de Gladiadores, uno de los más importantes que se realizan en todo el mundo. Ayer por la mañana Legio V Macedónica participó en el Gran Desfile en el centro histórico de Roma, una señalada actividad que se inició con el acto oficial institucional que conmemoraba los 30 años del Gruppo Storico Romano.
El desfile recorrió varios lugares que son referentes inmortales: el Circo Máximo, la Piazza Venezia, Via dei Fori Imperiali y, como no podía ser de otra manera, el Coliseum. Ya por la tarde, la legión blanquiazul participó en el concurso Signa Inferre, donde compitieron con otros grupos y donde se puntuaba la vestimenta que debía corresponder a cada época que representan, el armamento y las órdenes, así como las figuras militares que debían realizarse en un tiempo máximo de 5 minutos.
Por último, todo ello culminó con una Batalla Final. Cada año el evento se suele cerrar recreando una batalla histórica en concreto que tuvo a Roma como protagonista. En esta ocasión, dada la trascendencia de la ocasión, se rememoró la ‘Batalla de Espartaco’, donde legiones bárbaros y gladiadores se dividieron para enfrentarse. Este fue otro de los momentos más excitantes del Natale di Roma, ya que todo el mundo se esforzó al máximo para que la recreación fuera lo máximo de realista posible.