La UdG inaugura el curso académico poniendo la mirada en la vivienda

10 de octubre de 2024 a las 09:40h

El Aula Magna Modest Prats de la Universidad de Girona (UdG) ha sido este mediodía el escenario de la inauguración oficial del curso académico 2024-2025, un curso en el que la universidad quiere poner el acento en la vivienda. El acto ha contado con el rector de la Universidad de Girona, Quim Salvi, la presidenta del Consejo Social de la UdG, Assumpció Vila, y la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Laura Roman.

De los últimos años desde que la UdG trabaja para que el acto que marca el inicio del curso se convierta en un espacio de reflexión que ponga de relieve los valores que guían la actividad de la universidad. Este año, la reivindicación de la vivienda como derecho fundamental ha sido la temática vertebradora. En 2019 lo fue la crisis de los refugiados con Oscar Camps; en 2020, la igualdad de género con Cristina Fallarás; en 2021, la educación inclusiva con Roser Salavert; en 2022, la sostenibilidad ambiental con Anna Sanchez-Vidal; y en 2023, las ciudades para vivir con Oriol Nel·lo.

Es en este marco, con la convicción de que el conocimiento debe estar al servicio de una causa, que este año la economista Carme Trilla, especializada en el sector de la vivienda desde las vertientes social, económica y de políticas públicas, ha pronunciado la lección inaugural "Estado del bienestar y vivienda".

Carme Trilla fue, entre 2004 y 2011, directora general y secretaria de Vivienda de la Generalidad de Cataluña. Impulsó la Ley del derecho a la Vivienda 18/2007 y el Pacto Nacional para la Vivienda 2007-2016. Ha colaborado con Cáritas Barcelona en temas de vivienda social y actualmente preside la Fundación Hábitat3, gestora de más de 1.300 viviendas de alquiler social. Asimismo, preside el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

La conferenciante ha puesto el acento en el "insuficiente gasto público en vivienda como causante de desigualdad social". Sostiene que las políticas de vivienda en el Estado se han concentrado en "dar respuesta a la crisis financiera y bancaria, han trasladado la atención de los problemas de emergencias residenciales a los servicios sociales y han abandonado el abordaje radical de las problemáticas de las familias". Para revertir esta situación, el economista propone acciones orientadas a fortalecer la política de vivienda como un eje del estado del bienestar, entre las que destaca la aproximación del gasto público en vivienda a la media de la UE, la búsqueda de mecanismos de financiación estables de la política de vivienda y un Pacto Nacional o Pacto Social en materia de vivienda.

Por su parte, el rector de la Universidad de Girona, Quim Salvi, se ha dirigido al numeroso público del Aula Magna para recordar que la inauguración de un nuevo curso es "probablemente el acto más solemne y significativo" en el que la UdG "se muestra en la sociedad y se expresa tal y como es". Una universidad que se reafirma como "institución pública al servicio de nuestros estudiantes y del país. Asimismo, ha precisado la responsabilidad de la Universidad en sus cuatro misiones -la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, y el compromiso social y comunitario-. Unas misiones que hacen de las universidades, "no sólo centros de aprendizaje, sino también motores de desarrollo y de transformación".

Intervención conjunta de las formaciones culturales de la UdG para acompañar la reflexión en torno a la vivienda

Durante el acto, que ha presentado la periodista Bárbara Julbe, ha habido intervenciones del Coro y la Orquesta de la UdG, del Aula de Teatro, de la colla castellera Els Xoriguers y el grupo de Batucada en torno a la temática propuesta. Asimismo, Adan Camacho, coordinador del Consejo de Estudiantes, ha pronunciado el discurso colaborativo compuesto a partir de las aportaciones que los miembros de la comunidad universitaria han aportado en torno a la temática de la vivienda.

El acto de inauguración de curso, que se ha podido seguir por streaming a través del canal institucional en YouTube y se ha interpretado íntegramente con lengua de signos, ha acabado con el canto del himno universitario, Gaudeamus igitur.

Reconocimiento a las personas jubiladas

Como acto previo a la inauguración del curso, el día 8 de octubre por la noche, tuvo lugar en el patio del edificio de Las Águilas –sede del Rectorado– el reconocimiento a la trayectoria profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración, y Servicios (PTGAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) que se ha jubilado durante el curso anterior. Un homenaje por su contribución a la Universidad de Girona a lo largo de todos los años que han trabajado en ella.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído