Junts de Ripoll ha confirmado a Sílvia Orriols (Alianza Catalana) que no votará a favor del presupuesto de la capital ripollesa tal y como mantiene desde hace días. Así le han expresado durante la reunión de esta tarde. Según ha confirmado el partido a la ACN, los motivos de la decisión se darán a conocer durante el plenario de debate de las cuentas públicas, que aún no tiene fecha. Poco después del encuentro, la alcaldesa ha publicado un texto en la red social X en el que anunciaba que los juntantes “como mucho” se abstendrían. El partido se ha mostrado molesto por esta publicación: “La alcaldesa ya ha hablado y es la primera interesada en que no haya presupuestos. No hay voluntad”.
“No agota recursos ni se esfuerza para que haya cuentas públicas”, han lamentado fuentes de Junts tras la reunión que han mantenido esta tarde con la alcaldesa de Alianza Catalana.
Con esta decisión se desvanece la posibilidad de que las cuentas públicas salgan adelante después de que ERC haya dicho también hoy que votará en contra.
Alianza Catalana gobierna con minoría en el Ayuntamiento de Ripoll con 6 de los 17 concejales. Para aprobar las cuentas de este año necesita, al menos, la abstención de los tres concejales de ERC y los tres de Junts. Con la negativa de ERC, sin embargo, las posibilidades de sacar adelante las cuentas son muy complicadas, ya que no basta con la abstención de los tres concejales de Junts, sino que necesitaría que votaran a favor. Esta opción ya se ha descartado desde la formación de Carles Puigdemont, que aseguran que, en caso de llegar a un acuerdo, se abstendrían.