martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Inaugurada la reconstrucción de un elemento patrimonial en el poblado ibérico del Turó Rodó en Lloret de Mar

Foto del avatar
Lloret de Mar

El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, acompañado de la concejala de Patrimonio Cultural, Marina Nicolàs, y del arqueólogo experto en técnicas reconstructoras arqueológicas Jcebada Moner, han inaugurado la reconstrucción de un nuevo elemento patrimonial integrado dentro del poblado ibérico del Turó Rodó. Se trata concretamente de la reconstrucción del acceso al poblado y el cuerpo de guardia y forma parte del proyecto de musealización del Turó Rodó con el objetivo, en palabras de la concejala de Patrimonio Cultural, de “dar vida a los restos arqueológicos y así facilitar la comprensión para el visitante de nuestros primeros antepasados de hace más de 2.200 años”.

La excavación integral del poblado ibérico del Turó Rodó, ubicado en un promontorio de 40 metros de altura con vistas sobre la playa de Lloret, finalizó en el año 2003. En el año 2016 se abrió al público como un nuevo elemento del Museo Abierto de Lloret de Mar (MOLL) que rehabilita y hace visitables los diferentes elementos patrimoniales culturales con la incorporación de una casa ibérica del siglo II a.C. que se reincorporó in situ mediante técnicas de la arqueología experimental, es decir, utilizando la misma materia prima que usaban los antiguos íberos: piedra, tierra, cal y elementos vegetales.

En el año 2023, visto el éxito del espacio reconstruido, y con el fin de continuar con la tarea de hacer más comprensibles los restos arqueológicos, se continuó con esta filosofía de intervención patrimonial. Así, este verano de 2024 ya se puede disfrutar de dos nuevos espacios reconstruidos: el acceso al poblado y el cuerpo de guardia. Estas nuevas incorporaciones permitirán al visitante emocionarse al entrar en el recinto por el acceso original del poblado y pasear por el cuerpo de guardia descubriendo las técnicas de lucha en época ibérica, gracias al recurso museográfico de la creación de réplicas de armas defensivas y de ataque de los guerreros íberos. Estas réplicas metálicas se podrán visitar dentro del cuerpo de guardia, donde también se ha reproducido una despensa/almacén de productos alimenticios y diferentes reproducciones fidedignas de ánforas que antiguamente podrían haber circulado por el Mediterráneo.

Joan Moner, arquélogo, ha explicado que “la finalidad de estas actuaciones es poder ampliar el discurso didáctico y divulgativo de la visita del gran público a este pequeño museo al aire libre del Turó Rodó. En este sentido, se podrá ampliar, al visitante, la información sobre técnicas poliorcéticas de época ibérica, tanto del sistema para defender la puerta principal como sobre el armamento de ataque de los guerreros ibéricos, que proponemos museizar en el recinto 5. Asimismo tenemos la musealización del espacio de almacén donde podemos introducir al visitante el discurso de los diferentes intercambios comerciales que se llevarían a cabo en las postreras del siglo III a.C.. Por otra parte, la finalidad también es acercar al visitante a las diferentes técnicas constructivas en época ibérica: las técnicas de la llamada arquitectura en barro”. La duración de los trabajos que se han llevado a cabo ha sido de aproximadamente unas 50 horas con un coste de unos 72.300 €.

El alcalde de Lloret ha destacado que: El Turó Rodó ofrece un espacio pedagógico donde nuestros jóvenes podrán aprender más sobre sus raíces a la vez que nos aporta un nuevo atractivo turístico, también con carácter pedagógico, para los visitantes”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
jordi turull

Turull advierte de una ‘nueva batalla’ tras la publicación de la Ley de Amnistía

Siguiente noticia
psc camp de tarragona

Ainhoa Carbonell reivindica el triplete electoral del PSC en Tarragona

Noticias relacionadas