El Ayuntamiento de Figueres habilita un espacio “seguro” para el lanzamiento de petardos en el Ferial e intensificará los controles contra el incivismo en este ámbito. A las puertas de las verbenas de San Juan y San Pedro, el consistorio pone en marcha una campaña especial de concienciación, información de las ordenanzas y controles, especialmente en los puntos conflictivos de la ciudad que acumulan quejas de los vecinos. En este sentido, Guardia Urbana, ya ha iniciado dispositivos estáticos nocturnos con vehículo policial, que se prolongarán hasta el 30 de junio, en estos puntos conflictivos entre las 21 h y entrada la madrugada.
La plaza Europa será el espacio seguro y perimetrado para el lanzamiento de petardos, a partir de este viernes y hasta el 30 de junio.
Esta semana también se iniciará la campaña informativa y de sensibilización, bajo el lema “En Figueres, celebran las verbenas con civismo” con material diverso a través de redes sociales y en equipamientos públicos municipales, y la realización de varios vídeos con Guardia Urbana y material informativo sobre la ordenanza de civismo y convivencia y la normativa estatal sobre uso de pirotecnia según las edades.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que la ordenanza de civismo y convivencia recoge que está prohibido encender fuego y realizar actividades pirotécnicas en la vía pública y en los espacios públicos, especialmente en las zonas arboladas y en los espacios naturales, sin autorización.
También recuerdan que está prohibido tirar, colocar o dirigir petardos sobre personas y animales, encima o en el interior de contenedores o papeleras o en buzones. Tampoco se pueden tirar sobre monumentos, mobiliario urbano, puertas, ventanas y recintos públicos y privados, entre otros.