El Ayuntamiento de Girona modificará el recorrido de la línea L1 para hacerla más puntual. Los cambios se concentran en suprimir la parada que hay delante de la residencia para personas mayores de la Creu de Palau y reducir la frecuencia en la que hay en la avenida de Lluís Pericot con la calle de Riera Bugantó. En este último caso, los buses pasarán una vez cada hora en lugar de cada cuarto, como pasan hasta ahora. Los cambios se harán a partir del lunes 5 de mayo y serán una prueba piloto que tendrán una duración de seis meses. Una vez pase este periodo de tiempo, se decidirá si el trazado se modifica de forma permanente o retorna al original.
Los cambios del recorrido buscan convertir la línea en un medio de transporte más eficiente y ágil y por ello modificarán el recorrido para ahorrarse tiempo y reducir los retrasos que hay en esta línea. En el caso de la supresión de la parada que hay en la residencia de la Creu de Palau, el consistorio asegura que hay poca afluencia de público y por lo tanto invita a los pasajeros que la usaban a ir hasta la de la subida de la Creu de Palau, a menos de diez minutos a pie.
Por otro lado, a partir del lunes los buses que paraban cada quince minutos en la avenida de Lluís Pericot lo harán sólo una vez cada hora. La idea es que la línea tenga un recorrido más directo la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, haya un menor tiempo de viaje y menos retrasos en la frecuencia de paso.
El concejal de Movilidad, Isaac Sánchez, asegura que este será un cambio que “beneficiará a los usuarios habituales” y detalla que de aquí a medio año se estudiará si las modificaciones han sido lo suficientemente satisfactorias como para mantenerlas de forma definitiva o hay que afinar aún más la eficiencia del servicio.
Aparte de los cambios en el barrio de Palau, la línea también tendrá modificaciones en el barrio de Montjuïc, pero en este caso será debido a unas obras que se deben hacer en el alcantarillado. Desde el martes 6 de mayo y durante cuatro meses, se suprimirán las paradas que hay en la calle de Francesc Macià y la ronda de Peius Pascual.
Durante este tiempo, el bus de la línea L1 pasará de forma provisional por la ronda del Fort Roig, donde se ubicará una parada temporal en el número 8 de la misma vía y en el número 35 de la subida de La Barrufa.