La provincia de Girona es considerada un territorio con un gran potencial económico que ofrece numerosas oportunidades en cuanto al crecimiento empresarial y a las relaciones comerciales con otros países, y que necesita fortalecer y elevar las relaciones y la cooperación entre instituciones, empresarios y agentes para avanzar.
Esta es la principal conclusión a la que han llegado miembros de cinco consulados y presidentes de cámaras de comercio en una jornada de carácter internacional que ha organizado la Delegación de Girona de la Camera di Commercio Italiana CCIB en la sede central de Gelati Dino, la empresa de helados más grande del Estado, la cual es miembro de esta asociación.
La compañía, con sede en Empuriabrava, fue fundada en 1978 por un italiano, Dino Pavese.
46 años después y tres generaciones más tarde está actualmente dirigida por su yerno, Valter Rosso, que ha hecho el papel de anfitrión.
Las cámaras de comercio de Girona, Sant Feliu de Guíxols, Palamós y Sabadell han estado representadas en la jornada “Girona, Terra d’Oportunitats“, que ha contado también con la participación de miembros de consulados de Marruecos, Panamá, Burkina Faso, Italia y Francia.
Los puntos principales del programa han sido debatidos en una extensa sesión de trabajo entre todos los asistentes.
Los invitados también han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones, conocer el proceso de producción de los helados y catar alguno de los productos del amplio catálogo de la compañía ampurdanesa.
El evento ha contado con la asistencia de Anna Massot, alcaldesa de Castelló d’Empúries; Pere Parramon, subdelegado del gobierno español en Girona; y los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Jaume Fàbrega; Sant Feliu de Guíxols, Pere Ayach; Palamós, Pol Ctra y el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell, Ramon Alberich.
Numerosos países han estado representados con la participación del cuerpo consular formado por Aicha Ibn El Alami, cónsul de Marruecos en Girona; Benet Rovira, cónsul honorario de Panamá en Girona; Josep Maria Simón, cónsul honorario de Burkina Faso en Girona; François-Xavier Pujol, cónsul honorario de Francia en Girona, y Emanuela Carmenati, vicecónsul de Italia en Girona.
Como primer punto del programa, los asistentes han podido ver en primer persona todos los detalles de la actividad de Gelati Dino, como su cadena de producción, siguiendo los pasos en cuanto a la elaboración de los helados.
Desde la pasteurización hasta el proceso de envasado, pasando por la maduración y la introducción de frío y aire para transformar el líquido en helado.
También han conocido cuál es el método para tostar y trabajar los frutos secos que la compañía ampurdanesa utiliza en algunos de sus numerosos productos.
La sesión de trabajo ha comenzado con un turno de intervenciones por parte de los miembros del cuerpo consular, que han expuesto los diferentes argumentos para considerar las comarcas gerundenses como una tierra de oportunidades a partir de las relaciones empresariales y comerciales entre este territorio y de otros países.
También se han establecido algunos parámetros para intentar mejorar las condiciones del actual contexto y se ha abordado los diferentes procesos de integración en Girona y en el resto de la provincia.
El segundo turno de participación ha sido para los representantes de las cámaras de comercio, que han valorado las relaciones de importación y exportación de cada país representado, además de enumerar cuáles son los sectores donde hay más oportunidades de crecimiento y de qué manera se pueden potenciar las relaciones comerciales.
La jornada la ha moderado Elena Ballista, asesora de Secot Catalunya y antigua miembro de la Camera di Commercio Italiana CCIB.
Testimonios, ejemplos y propuestas para seguir avanzando
Fortalecer los lazos económicos, empresariales y culturales entre Girona y de otros países de todo el mundo ha sido el principal objetivo de un encuentro que ha permitido tener una visión más amplia y detallada de cada realidad a partir de los testimonios de los diferentes invitados.
Se ha demostrado la importancia de una buena comunicación entre las Cámaras de Comercio y los cuerpos consulares para ayudarse, al tiempo que se ha mostrado la voluntad de llevar a cabo jornadas similares de manera periódica para mejorar las relaciones entre todos los actores implicados.
Se ha definido la provincia de Girona como un territorio próspero, con una de las rentas per cápita más altas de todo el Estado, diversificado y con un alto nivel de progreso.
Es capaz de recibir cerca de 8,5 millones de turistas al año y genera oportunidades desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, por lo que es fácil poder emprender y generar nuevas experiencias.
El turno de intervenciones lo ha abierto Emanuela Carmenati, quien ha subrayado que la presencia italiana en esta provincia “siempre ha sido muy importante”, recordando que en el pasado existieron de manera simultánea hasta cinco sedes consulares (Palamós, Cadaqués, Sant Feliu de Guíxols, Roses y Girona).
Ha añadido que “la Camera di Commercio Italiana tiene 111 años de historia y es la única cámara de comercio extranjera que se encuentra actualmente en el territorio gerundense”.
Le ha seguido Pere Parramon, subdelegado del gobierno español en Girona, para expresar que “uno de los grandes retos de nuestro tiempo es la necesidad de interconectarnos para prosperar y uno de nuestros objetivos es estar al servicio de aquellas empresas que aportan riqueza y bienestar, sin importar su país de origen ni de dónde están sus fundadores.
Tenemos que darles visibilidad y ofrecer apoyo a sus proyectos para que el Estado, y en este caso la provincia de Girona, se vea como un territorio próspero y amigo”.
La sesión de trabajo ha tenido como punto de partida los testimonios de los miembros del cuerpo consular presentes, que han expuesto el punto de vista propio sobre las relaciones empresariales y comerciales de sus respectivos países con las comarcas gerundenses. Aicha Ibn El Alami, cónsul de Marruecos en Girona, considera que “la amplia comunidad” de marroquíes en la provincia (unos 63.000) “contribuye al crecimiento económico de este territorio” y ha hablado de una “integración perfecta” a nivel económico y también cultural.
Al mismo tiempo, ha destacado que es necesaria una constante cooperación en campos como la agricultura, el turismo, la información, las energías renovables y la formación. Josep Maria Simón, cónsul honorario de Burkina Faso en Girona, ha lamentado que “tenemos mucho trabajo por hacer porque a día de hoy todavía hay más distancia mental que real con el continente africano”, mientras que Benet Rovira, cónsul honorario de Panamá en Girona, ha puesto a Gelati Dino como un “ejemplo” de empresa “familiar, trabajadora e inclusiva”.
Ha lamentado que el caso de los Papeles de Panamá todavía ofrezca una “visión negativa” del país en la actualidad, y ha explicado que “el panameño no suele emigrar porque no tiene la necesidad. Si hay gerundenses que se quieren establecer allí, es un destino interesante que ofrece muchas oportunidades”.
Han cerrado el primer turno de palabra los representantes de Francia e Italia. François-Xavier Pujol ha recordado que los vínculos con Girona “están consolidados” pero ha asegurado que “hay trabajadores y empresas pequeñas y medianas francesas presentes en el territorio, pero todavía son desconocidas porque no se les da suficiente voz”.
Como ejemplo a seguir ha hablado de la fábrica que la marca Louis Vuitton tiene en Campllong, al tiempo que ha dicho que “hace falta un colegio francés y creo que Girona tendría capacidad para llenarlo de alumnos. Hay una representación importante de estudiantes pero eso atraería aún más juventud y bajaría la media de edad”. “Girona es un territorio que todavía muchos franceses desconocen, hay que mejorar la comunicación para prosperar juntos”, ha añadido.
Emanuela Carmenati ha recalcado las “numerosas posibilidades” que ofrece la provincia a pesar de admitir que “a veces queda en un segundo plano por su proximidad con Barcelona”, al tiempo que ha recordado que “hemos registrado cifras récord en cuanto al intercambio comercial con Italia, por lo que ambas partes nos necesitamos”.
La presencia de las Cámaras de Comercio también ha sido un factor destacado del encuentro.
Ofrecer herramientas para incrementar los lazos económicos con las empresas y ayudar a los recién llegados para desarrollar actividades comerciales son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado tras el testimonio de sus representantes. Pol Ctra, presidente de la Cámara de Comercio de Palamós, ha destacado sobre todo la economía azul, aquella que se dedica a preservar los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental, y ha hablado del Puerto de Palamós, que acoge más de 60 cruceros al año y 3.500 embarcaciones creativas.
La infraestructura deberá estar mejorada en el año 2026 o 2027 y se trabaja para conectar Girona con Palma por mar próximamente.
El puerto deportivo, la hostelería y las embarcaciones han sido algunos de los puntos a tratar del discurso de Pere Ayach, presidente de la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols, que aglutina a unas 5.800 empresas. Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona, ha manifestado la “buena relación existente con Francia e Italia”, aparte de recordar que “Marruecos es el principal proveedor del capital humano de nuestro territorio”.
Ha hablado de Cataluña como una “tierra de emprendedor y de exportadores“, de “la economía muy diversificada que hay en las comarcas gerundenses” con turismo, industria alimentaria y servicios, y de los “retos” que hay que abordar a corto y medio plazo.
Uno de ellos, el de aprovechar la futura construcción del hospital Josep Trueta y el Campus de Salud en Salt.
“Deberá servir para relanzar nuestro tejido productivo, para potenciar la salud, el deporte, una vida saludable y una correcta alimentación, entre otros aspectos”.
También ha estado representada la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell con la presencia de Ramon Alberich, presidente de la Comisión de Internacionalización.
“Ha llegado el momento de que territorios que no son Barcelona, puedan crecer y atraer empresas. Girona es un claro ejemplo”, ha dicho.
Orígenes italianos y “el ejemplo perfecto” de oportunidad aprovechada
Gelati Dino se fundó en 1978, hace casi medio siglo.
Su impulsor, el italiano Dino Pavese, puso entonces en marcha la primera tienda en Empuriabrava.
Tres generaciones después, Gelati Dino Gruppo se ha convertido en la empresa de helados artesanos más grande del Estado y actualmente está dirigida por el yerno de Dino Pavese, Valter Rosso.
Él ha sido el encargado de hacer de anfitrión de la jornada que ha acogido la sede central de la compañía y ha asegurado que “somos el ejemplo perfecto que corrobora que Girona es una tierra de oportunidades.
Mi suegro vivió aquí hace cerca de cinco décadas y encontró un territorio que no sólo lo acogió, sino que le ofreció muchas facilidades para integrarte.
Si vas a donde hay un rechazo, por muy buenas ideas y ganas de emprender que tengas, no tendrás éxito.
Este no fue el caso, sino que Dino Pavese encontró gente que creyó en él, en su honestidad, y le ayudó a salir adelante.
Somos un ejemplo de una empresa gerundense formada por gente italiana que se ha integrado y que, ahora, su tercera generación, con gente nacida aquí, sigue trabajando para expandir la empresa fuera de nuestras fronteras”.
Ha hecho una “valoración positiva” de la jornada que ha tenido lugar en Empuriabrava, destacando que “las instituciones que forman parte de un mismo territorio, como las cámaras de comercio y los cuerpos consulares, no tienen que ir por su cuenta, sino que tienen que estar a disposición de los ciudadanos, sean de donde sean.
Este encuentro ha servido para que se reúnan, hablen y encuentren puntos de conexión y para que las personas y las empresas del territorio se beneficien.
Todos formamos parte de un mercado común y compartimos necesidades”.
Más de una treintena de establecimientos y una historia de 46 años
Durante 46 años en funcionamiento, Gelati Dino ha ofrecido helados artesanos elaborados a partir de la tradición italiana, con ingredientes naturales escogidos en los mejores territorios a partir de una atenta y minuciosa selección.
La compañía produce 450.000 litros de helado cada año y supera los dos centenares de trabajadores, repartidos entre la sede central de Ibiza y más de una treintena de establecimientos en varios países.
Las tiendas sirven, de media, un helado cada seis segundos y se ubican sobre todo en la Costa Brava y en ciudades como Girona, Barcelona y Madrid.
También los hay en Torremolinos (Málaga), Zaragoza, Málaga (Marruecos), Perpiñán (Francia), Doha (Qatar) y Calafell (Tarragona).
A través de la marca Pavese Gelato Creativo, distribuye helados en la restauración con sabores tradicionales como por ejemplo vainilla, chocolate o sorbetes de fruta, y gastronómicos.
Dino también ofrece helados hechos a medida para los chefs y la empresa trabaja para restaurantes con estrella Michelin que buscan sabores curiosos y únicos.
Fabrica y prepara ingredientes y productos semielaborados para vender a profesionales del helado artesano a través de la marca Compagnia del Gusto.
Y compra los alimentos de origen directamente del productor.
Como los frutos secos (pistachos y avellanas) y los cítricos (mandarina y limón), que provienen de la región del Piemonte, de Sicilia y de otras zonas de Italia.