martes, 11 de febrero de 2025
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Figueres presenta la exposición “Vacaciones con Franco. Mis veranos en la España franquista”

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Los próximos viernes 31 de mayo a las 19 h en el Bòlit_StNicolau y sábado 1 de junio a las 12 h en la Sala de Exposiciones el Matadero se inaugura la exposición «Vacaciones con Franco. Mis veranos en la España franquista». El proyecto es una coproducción del Museo del Empordà de Figueres y del Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo. Girona.

El museo y el centro de arte, se unen para producir una exposición que reúne a ocho artistas y que debe visitarse en diferido para tener la imagen completa. ¿Cuál es esta imagen? Por un lado, la de la infancia de la clase media europea, que pasa los veranos cerca del mar, es decir, la del turismo veraniego.

Por otro, la de la dictadura franquista, que usó el turismo para buscar la aprobación internacional, convirtiendo el turismo en una herramienta de validación de la propia dictadura y de un modelo democrático basado en la economía de servicios y la subyugación cultural a partir de la
folclorización
de la cultura propia y la inserción de España en la lógica del capitalismo.

La idea surgió del artista Monika Anselment, que pensaba que tenía que resolver esta contradicción: la de recordar unos veranos de infancia plácidos en Lanzarote, pero en un contexto de dictadura que sólo conocía por los comentarios que le hacían sus padres. ¿Es posible vivir en un mismo lugar dos experiencias tan opuestas? ¿La de la opresión política y la del goce ocioso?

La propuesta de Anselment no era fácil de resolver y se optó por hacer un llamamiento a artistas que hubieran vivido en situaciones similares, es decir, que quisieran recuperar sus recuerdos de infancia de las vacaciones de verano en la España franquista. A partir de una convocatoria pública, se recibieron hacia una docena de propuestas de las que se eligieron siete, junto con Anselment. Para poder contextualizarlo se ha contado, en el comisariado, con la figura de la escritora y periodista, Cristina Masanés.

La selección final fue de ocho artistas, dos de los cuales trabajan conjuntamente, por lo tanto la muestra reúne siete propuestas visuales de Monika Anselment, Denys Blacker, Christoph Otto, Annette Riemann/Tom Theunissen, Stefanie Unruh, Ulrike Weiss y Jörg Zimmer.

Todos ellos parten de recuerdos gráficos, fílmicos, de experiencias vividas, de textos, vivencias, postales y material fotográfico y gráfico de la época y los reinterpretan a ojos del arte contemporáneo y desde su mirada como adultos.

El resultado es una exposición coral, con piezas fílmicas, musicales, textuales y plásticas todas con esta voluntad de generar una reflexión sobre el vínculo, no siempre evidente, entre el boom turístico que experimentó el país en este momento histórico, el esfuerzo del régimen por blanquear el hecho de ser una dictadura y la inserción de España en la lógica del capitalismo.

Durante los años 40-50, el franquismo se alió con las democracias europeas para ofrecer un lugar de vacaciones para los trabajadores del norte del continente, un paraíso de sol y sol.

que pretendía disfrazar un régimen fascista, una dictadura, que hizo ejecuciones políticas (penas de muerte) hasta 1975, cuando murió el dictador Francisco Franco.

De esta alianza entre franquismo, turismo y capitalismo habla uno de los textos de la publicación que se ha editado para acompañar la muestra: «La exposición, precisamente, no juzga el pasado, sino que se pregunta cómo fue a partir de lo que ha quedado de él.

El valor de esta exposición es haber encontrado un diálogo entre lo personal y lo político, y esa fantástica suma de extranjerías: la de una costa mediterránea que no es la de ahora; la de una dictadura que se hace visible a través de sus propias herramientas de camuflaje; la del turista que se expresa en otras lenguas y otras patrias; la del verano que niega el trabajo; y la del niño que se encapsula en una autonomía imaginativa que rehúye normas, incluso las más prosaicas.»

En el caso del Bòlit, «Vacaciones con Franco. Mis veranos en la España franquista» se acompañará, a partir del 7 de junio, de la exposición «Agujeros para hacer un réquiem», sobre las fosas comunes del franquismo, construyendo un díptico o ecosistema sobre la reparación democrática a partir de hechos y miradas a la historia muy diferentes y, por lo tanto, necesariamente complementarias.

OBRAS

Partiendo de las vivencias de infancia en Cataluña, Monika Anselment a
Die große Spanienreise 1958 [El gran viatge a Espanya 1958]
recupera filmes, fotografías y temas musicales para interpretarlos desde el arte contemporáneo. Reescribe así la historia vivida llenando las lagunas que en aquel tiempo, como turistas, no se podían ver.

Bajo la arena de Denys Blacker es una serie de performances grabadas a lo largo de una caminata en Sant Martí d’Empúries. Las raíces de la acción se nutren directamente de las capas de la historia de la colonización empezando mucho antes del tiempo de Franco.


Inocencia del paisaje
de Stefanie Unruh es un trabajo en curso que se plantea como una arqueología de rastros, una investigación sobre turismo, historia, memoria y migración donde hace visibles las capas de la historia de los alemanes en Mallorca.

Interesada en la autorrepresentación y autoescenificación de las mujeres, Ulrike Weiss toma la imagen de «el ángel del hogar», que fue formativa para el franquismo, y que conoció de primera mano, para articular composiciones intervenidas sobre el papel de las mujeres en la España del momento.

Annette Riemann y Tom Theunissen presentan un conjunto de fotografías y dos vídeos que contraponen la población de Ibiza y Formentera en los años sesenta y la llegada de los jóvenes hippies norteamericanos y europeos, que llegaron a suponer el 25% de la población. A través de imágenes de la época y los recuerdos del artista y su hermana, muestran la convivencia entre dos realidades humanas y sociales tan diferentes.

Christoph Otto presenta una instalación con un conjunto de entrevistas a españoles y a veraneantes que pasaban las vacaciones como dos aproximaciones a una misma realidad a menudo contrapuestas. Diferentes historias de vida que configuran El camino de la inocencia.

Jörg Zimmer construye una instalación escénica con imágenes del archivo familiar, textos y secuencias cinematográficas que examina el relato que la memoria ha construido de las vivencias del pasado. ¿Es tan engañoso como la fotografía que se hizo para representarlo? Cuestiona también la responsabilidad política y moral del viaje turístico.

Finalmente, Monika Anselment presenta un conjunto de dibujos, collage, fotografías, textos y grabaciones sonoras que recuperan la memoria de infancia en Cataluña y las sombras y fisuras que la dictadura les mostraba.

PROGRAMA PÚBLICO

  • Sábado 8 de junio a las 12 h – Sant Martí d’Empúries

Bajo la arena

Con Denys Blacker

Performance-itinerario que se inicia en la escollera (s. I – II aC.) de la playa de Sant Martí d’Empúries y acaba en medio del yacimiento arqueológico de Empúries, en las recientes excavaciones de las áreas portuarias, cerca del antiguo templo de Demèter (s. VI aC). Los recuerdos del artista de las vacaciones que pasó en los años sesenta con

su familia darán forma a las acciones a medida que progrese la caminata, se comentarán temas como la libertad de expresión, la fiabilidad de la memoria, los efectos del turismo en el paisaje, la ecología, el consumismo y la industrialización.

  • Viernes 14 de junio a las 19 h

Bòlit_StNicolau

Visita comentada a la exposición

Con Monika Anselment y Cristina Masanés

Sábado 15 de junio a las 12 h

Sala de Exposiciones L’Escorxador

Visita comentada a la exposición

Con Monika Anselment y Cristina Masanés

Jueves 20 de junio a las 19 h

Sala de Exposiciones L’Escorxador

Una familia

Lectura y comentario del libro con el autor, Toni Sala

Toni Sala, uno de los autores de ficción catalana contemporánea más consolidados, recupera la llegada del turismo de masas a la Costa Brava. Una familia (La Otra Editorial, 2021) desgrana las vivencias familiares del hotel regentado por la familia del autor en Sant Feliu de Guíxols y Platja d’Aro. A través de la memoria familiar, se analiza la llegada del turismo y cómo éste incidió en los hábitos y la mentalidad de la población.

  • Viernes 20 de septiembre a las 19 h

Centro Cultural La Mercè


El turismo en España: del boom del franquismo a los límites ecológicos y sociales de hoy
Con Joan Buades

Dentro del ciclo “Tumbas, refugios y franquicias: la lucha por un techo digno”

“En 1951 llegaba el turista un millón a territorio español. El mismo año, lo hacía también el primer embajador de los Estados Unidos. Comenzaba así una alianza entre turismo, franquismo y capitalismo que llega hasta hoy”, dice Cristina Masanés. Joan Buades tiene claro que al franquismo lo salvó el turismo.

Buades es investigador y profesor especializado en investigación sobre turismo, globalización y cambio climático. Ha escrito libros como Donde brilla el sol. Turismo en las Baleares antes del Boom (2004) Exportando paraísos. La colonización turística del planeta (2006),
Do not disturb
Barceló. Viaje a las entrañas del imperio turístico (2009) o ¿Educar para qué? Maestros libres en la era del antropoceno (2019). Fue diputado en el Parlamento de las Islas Baleares (1999-2003) por Els Verds d’Eivissa donde impulsó la fiscalidad ambiental sobre el turismo, la llamada “ecotasa”.

  • Jueves 26 de septiembre a las 18.30 h

En el Centro Cultural la Mercè de Girona

Zonas de sacrificio

Con Rubén Wagensberg, Marta Tafalla e Irra Rodríguez-Giralt

Dentro del ciclo “Tumbas, refugios y franquicias: la lucha por un techo digno”

“Zona de sacrificio” es el término para caracterizar una región geográfica que ha estado sujeta a daño medioambiental o a falta de inversión económica. Según analistas académicos, corresponde a zonas vinculadas con comunidades de ingresos bajos y a menudo racializadas que soportan, más que otras, estos efectos ambientales relacionados con la contaminación, los residuos tóxicos y la industria pesada.

Hablaremos con Ruben Wagensberg, activista y portavoz de “Casa nuestra, vuestra casa”, que ha trabajado en campos de refugiados en Afganistán, Ucrania, Irak, Siria o Grecia;

Marta Tafalla, filósofa, pionera del ecofeminismo y experta en derechos de los animales, y con el científico social Irra Rodríguez-Giralt, experto en desastres, que ha trabajado con comunidades afectadas por procesos de contaminación lenta o crónica en Cataluña y Chile.

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