El Ayuntamiento de Figueres y la Agencia Catalana de la Juventud presentan, este viernes 15 de noviembre (19.30 h), el proyecto del nuevo Carné Joven de Figueres. El objetivo es que el nuevo carné refuerce el vínculo del Carné Joven de ámbito nacional —que ya es muy popular entre la juventud catalana— con el mundo local y, especialmente, con el comercio y servicios de proximidad.
El acto, abierto a todo el mundo, tendrá lugar en el Bar de La Cate con las intervenciones del alcalde, Jordi Masquef; de Pere Montserrat, concejal de Juventud; y de representantes de la Agencia Catalana de la Juventud. El comunicador Jacint Casademont conducirá el acto y también habrá un concierto a cargo de la artista y cantautora Jessica Mellado.
Con esta iniciativa se incrementarán las ventajas actuales de proximidad para la juventud de Figueres. Así, se pretende que los y las jóvenes puedan utilizar más el carné en comercios y establecimientos del municipio y, de esta manera, estrechar su arraigo e identidad con Figueres. Una octogenaria de comercios, entidades, establecimientos y equipamientos de diferentes ámbitos de la ciudad ofrecen ventajas, principalmente descuentos entre el 5 y el 50% en entradas, eventos, abonos, artículos, productos y matrículas.
El Carné Joven ofrece en toda Cataluña más de 8.000 ventajas en formación, cultura, salud o movilidad internacional de las que se pueden beneficiar casi 520.000 chicos y chicas de entre 12 y 30 años que tienen el carné en todo el país. A nivel local hay 3.588 jóvenes que son titulares del Carné Joven en la ciudad de Figueres. La puesta en marcha del nuevo Carné Joven de Figueres marca el punto de partida de expedición de los nuevos carnés, que incluyen el escudo del Ayuntamiento de Figueres. De esta manera, los jóvenes que son titulares del Carné Joven verán como automáticamente el carné también se les convierte en el de su municipio.
La puesta en marcha del carné también sirve para intensificar la campaña para captar más comercios, entidades e instituciones que ofrezcan más y mejores descuentos y ventajas en el municipio. Estas nuevas ventajas se añadirán a la oferta actual del CJ en el municipio, repartida actualmente entre los ámbitos de salud (16,8%), formación (16,8%), deportes (8,9%), tecnología (7,9%), turismo y movilidad (7,9%), cultura (5,6%), ocio (3,6%) y otros (32,6%).
De esta oferta se pueden beneficiar los 3.588 titulares (48% chicas y 52% chicos) que el Carné Joven tiene hoy en Figueres repartidos entre las siguientes franjas de edad: 12-13 años (1%), 14-17 años (13%), 18-21 (25%), 22-25 (27,8%), 26-30 (28,8%) y 31 años (4,4%). Se trata de unas cifras que significan una penetración media del 32% del Carné Joven entre el total de jóvenes residentes en Figueres.
Además de la juventud hispalense, de los descuentos en el comercio y servicios del CJ en la capital del Alt Empordà también se pueden beneficiar el conjunto de los titulares del carné en la demarcación de Girona (54.925 jóvenes), en el conjunto de Cataluña (casi 520.000 jóvenes) y en toda Europa (más de 7,5 millones).
La presentación del viernes también coincide con el inicio de una campaña para fomentar la adhesión de nuevos jóvenes al Carné Joven de Figueres que contará con un mailing a la población joven y entidades, cartelera en espacios de afluencia de la juventud, opios exteriores, televisión o internet y redes sociales.
En formato digital
Los jóvenes de Figueres que decidan hacerse nuevos titulares del Carné Joven pueden hacerlo a través de la web carnetjove.cat/figueres, en cualquiera de las oficinas de CaixaBank o a imagin. El Carné Joven de Figueres tiene un formato digital, se puede utilizar directamente desde la APP móvil del Carné Joven y tiene un coste de 8,65 euros al año. Para disponer del carné, los jóvenes deberán acreditar que residen en el municipio mostrando su DNI o bien el certificado de empadronamiento. Por su parte, los jóvenes que ya eran titulares no será necesario que lo renueven porque ya dispondrán automáticamente de la versión digital del Carné Joven de Figueres en la APP del CJ.