El Museo del Empordà abrirá al público este sábado 27 de abril a las 12 h la exposición “Adrià Ciurana. Me abrigo de tierra”, con motivo de las Ferias y Fiestas de Santa Cruz.
El diseñador Manel Gràvalos y el artista Jordi Mitjà, han trabajado durante años para configurar la exposición que la obra de Adrià Ciurana merecía. El proyecto es fruto de una larga meditación y análisis de la producción artística de Ciurana y de su proceso de trabajo, de la mano de dos de sus compañeros de creación que lo conocían de muy cerca.
Adrià Ciurana (Figueres, 1985 – 2018), generó una cantidad importante y heterodoxa de obras, mayoritariamente desconocidas, pasando por la pintura, la escultura o el videoarte y que ahora, revisadas con carácter póstumo, tienen la capacidad de sorprendernos por su exquisitdez y por la potencialidad de las ideas que las generaron.
Ciurana fue un artista que sin la voluntad de aglutinar nada, ni de generar ninguna escena, hizo de conector entre poetas, diseñadores, editores y artistas de diferentes generaciones.
La exposición es un intento de responder a lapólvora: ¿Cómo un artista hace evolucionar con tan poco tiempo una obra tan madura, desacomplejada y contundente?
Un poema encontrado entre sus papeles ha sido la guía para arreglarlo todo y temporalizar los trabajos, y se ha utilizado para el título y para la disposición de las obras en sala.
La exposición no se ordena cronológicamente, se muestran las obras clave dentro de la extensa producción del artista, aquellas que supusieron un punto de inflexión para producciones posteriores. Conviven autorretratos de la etapa de formación con obras de una madurez aplastante.
De las obras expuestas destacan un conjunto titulado
Lli lli pu put Lil·liput
(2009-2011), donde el artista retrata su entorno haciendo trabajos de limpieza. Las personas que barrerran el lino bruto parecen abstraerse de la realidad, nos aparecen congeladas en el tiempo, saliendo en un espacio, en bruto, que no les pertenece.
Toda la fascinación por los huesos queda reflejada en la escultura, con la serie
Juegos para esperar la muerte
(2008-2009) y en trabajos videográficos como
Mañana lloverá
(2011), donde se muestra un partido de frontón jugado con raquetas que son las escápulas de una vaca.
“Adrià Ciurana. M’abrigo de terra” es la retrospectiva de una producción artística realizada entre los años 2008 y 2018, que destaca por su diversidad metodológica y complejidad. Para ampliar el conocimiento de la obra y el artista desde diversas perspectivas, se han organizado actividades que cuentan con la participación de Eudald Camps, Cristina Masanés, Alexandra Laudo y los propios comisarios.