Figueres vuelve a programar, en el entorno de Todos los Santos, las tradicionales visitas nocturnas al cementerio municipal bajo la luz de las espeluznantes para conocer este espacio patrimonial de la ciudad. Tendrán lugar los días sábado 2 (19 h) y domingo 3 (20 h) de noviembre e irán a cargo del médico forense Narcís Bardalet, la historiadora del arte y concejala de Cultura y Patrimonio Mariona Seguranyes y el biólogo Josep Maria Dacosta. La cuidada iluminación con el encendido de spoilers la llevará a cabo Bruno Pérez. A cada visita pueden asistir 150 personas como máximo y las entradas, que tienen un precio de entre 3 y 5 euros (gratuito para los menores de 10 años), se podrán adquirir a partir de este martes 15 de octubre a las 11 de la mañana en la web visitfigueres.cat y en la Oficina de Turismo (plaza del Matadero).
La visita del día 2 correrá precedida de una conferencia –en la Funeraria Vicens- a cargo de Bardalet y del catedrático de literatura Joan Manuel Soldevilla sobre el brigadier neozelandés Reginald Miles, fallecido en 1943 en el Hotel París de Figueres y enterrado en el cementerio municipal, en plena Segunda Guerra Mundial.
En estas visitas se explicarán los elementos escultóricos más importantes del cementerio y su historia, se recorrerá la historia y las circunstancias de la muerte de algunos de los personajes que fueron enterrados y la diversidad de especies que conviven con ellas y anécdotas.
El valor patrimonial del cementerio de Figueres
Las visitas nocturnas al cementerio permitirán descubrir su rico patrimonio funerario y los personajes ilustres que se encuentran enterrados. El cementerio de Figueres custodia un patrimonio escultórico y funerario de gran valor, donde destacan, entre otras, las esculturas de Josep Llimona, Venanci Vallmitjana, Manel Fuxà, Frederic Marès y Artur Novoa. También es un espacio muy rico en panteones funerarios, de los que destacan especialmente los proyectados por los arquitectos Leandre Bofarueta, Josep Azemar, Emili Blanch y Josep Pelayo Martínez.
También es muy relevante la parte del cementerio mazónico, a través del cual encontramos las raíces de la Figueres del siglo XIX. Destacan tumbas mazónicas, austeras y con la simbología del culto de Salomon: escuadras, triángulos, reglas o compases. Esto explica la presencia de una importante ola mazónica en Figueres, a partir de 1880. En este apartado están enterrados el abogado Enric Serra, el doctor Lluís López-Rodríguez o el catedrático de Física y Química del instituto de Figueres, alcalde de Figueres y relacionado con el partido republicano federal Joan Maria Bofill, miembro de la llaga Llum de Figueres.