La Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona (UdG) ha celebrado hoy el acto de conmemoración del 50º aniversario de estos estudios. Actualmente, es uno de los centros de la UdG con más reconocimiento institucional y valorada como una de las Facultades de Enfermería más importantes del país. El acto ha contado con la presencia de autoridades, personalidades y exalumnos y extrabajadores de la Facultad.
El vicerrector de Comunicación de la UdG, Salvador Martí, ha sido el encargado de abrir el acto. En su discurso ha expuesto que “la Facultad de Enfermería, con los años, ha contribuido a feminizar los estudios y a tener en cuenta la especificidad de la mujer en el tratamiento de las enfermedades, así como a ayudar a la acogida de los nuevos ciudadanos, haciendo de la salud un derecho universal de manera concreta”. Martí ha expresado su deseo de poder trasladar pronto los estudios al nuevo Campus de la Salud, en el marco del nuevo Parque Hospitalario.
Por su parte, la decana de la Facultad de Enfermería, Carme Bertran, ha hecho un repaso de la evolución de la Facultad de Enfermería de la UdG, mencionando las diferentes ubicaciones que ha ocupado, denominaciones y adscripciones. Bertran ha manifestado su orgullo de “representar a un Centro que cuenta con un importante reconocimiento docente a nivel territorial, nacional, estatal e internacional, otorgado no sólo por las organizaciones sanitarias y por otros centros docentes universitarios de todo el mundo, sino también por la propia Generalitat de Cataluña a través de dos Distinciones Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria”.
El editor y periodista Ernest Folch ha tenido unas palabras para el personal de enfermería a través de una serie de vivencias propias que lo han marcado y que lo han hecho sentir en deuda con los profesionales de este sector. Folch ha querido elogiar al sector de la enfermería, atribuyéndole los conceptos “generosidad, tanto tiempo como de tareas; nobleza, para desarrollar su profesión con desinterés y amor; y la competencia, por la complejidad de su oficio”.
Finalmente, han intervenido también el alcalde de Girona, Lluc Salellas; la miembro del Consejo Social de la UdG Asunción Puig; el gerente de la región sanitaria de Girona, Jaume Heredia; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Girona, Lluïsa Garcia; así como algunos exrectores de la UdG y exdecanos de la Facultad.
Los inicios de la Facultad de Enfermería de la UdG se remontan al año 1936, cuando las religiosas de las Paulas dejaron la asistencia del hospital Santa Caterina y la falta de personal obligó a buscar otros recursos. De esta manera surgió la primera Escuela de Enfermería de las comarcas de Girona. En 1961, y con motivo también de las necesidades de personal, nació la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Álvarez de Castro, adscrita a la Universidad de Barcelona (UB).
No fue hasta el año 1973 que se crearon los estudios tal y como los conocemos hoy en día. Fue bajo el nombre de Escuela Femenina de ATS de la Diputación de Girona, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La Escuela inició su primer curso hace 50 años, en enero de 1974 en el Centro Geriátrico de la Diputación de Girona, situado en el Puig d’en Roca.
Posteriormente, hubo un cambio de sede y la Escuela se trasladó a la planta baja del antiguo hospital de Santa Caterina de Girona y, tres años más tarde, los estudios de ATS se convirtieron en universitarios, convirtiendo la Escuela de ATS de la Diputación de Girona en la Escuela Universitaria de Enfermería.
En 1992, con la creación de la UdG por parte del Parlamento de Cataluña, se inicia el proceso de adscripción de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Girona a la UdG, que se materializa el 22 de junio del mismo año.
Tras pasar por diferentes ubicaciones, en septiembre de 1998 se trasladó al edificio de la antigua Escuela Anexa de la Escuela Normal de Girona, en la calle Emili Grahit, espacio donde sigue actualmente. Finalmente, en el curso 2010-2011 la Escuela Universitaria de Enfermería se transformó en la Facultad de Enfermería de la UdG tal y como es conocida hoy en día, convirtiéndose en la primera facultad de enfermería de Cataluña.
Actualmente, la Facultad imparte los estudios de Grado en Enfermería y el Máster Universitario en Promoción de la Salud, dos titulaciones que permiten la inserción en el ámbito laboral, la progresión a la investigación y al doctorado. La adaptación a las condiciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propició la incorporación de metodologías docentes participativas, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el trabajo cooperativo.
Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…
Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…
Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…
La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…
Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…
El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…
Esta web utiliza cookies.