Cuatro exalcaldes de Ripoll –Pere Jordi Piella, Jaume Camps, Teresa Jordà y Jordi Munell– han firmado un manifiesto donde expresan su preocupación por la “violencia institucional” que el gobierno de Sílvia Orriols (Alianza Catalana) está mostrando “contra los jóvenes y la creatividad”. Hablan del veto de la alcaldesa contra una exposición artística de alumnos del Instituto Abad Oliva de Ripoll porque en ella aparecía una chica con velo, unos hechos “reprobables” y de una “actitud xenófoba y autoritaria” que pasaron el 4 de marzo y que obligaron a trasladarla a otro local. Se ha convocado una manifestación para este viernes al mediodía en favor de la libertad de expresión, el progreso y los derechos humanos.
En el texto, los cuatro exalcaldes denuncian que, con la llegada de AC al gobierno municipal, el nombre del municipio “se ha relacionado con informaciones de connotación negativa por las tensiones políticas y también sociales de una gravedad que no se había visto en ayuntamientos democráticos”. Unos hechos, dicen, que “incide negativamente en la percepción de la villa”, haciendo que “pierda atractivo para visitarlo, vivir en él o desarrollar actividades económicas”.
En el texto reivindican la importancia de la creación y la libertad de expresión como “pilar básico” de una sociedad. Y alertan de que, los creadores “no se sentirán nunca seguros si piensan que sus obras pueden ser censuradas cuando no coincidan con los criterios subjetivos y sectarios de AC –sólo escogida por el 30% de los votantes ripolleses- “. Unos hechos que “ya se vivieron en tiempos del franquismo”, remarcan.
Con este manifiesto, quieren “sembrar la semilla de la recuperación del prestigio” de Ripoll, que durante el tiempo ha demostrado ser una “villa dinámica e integradora”. Y una capital de comarca pirenaica con “una destacada implantación industrial y una vida cultural que ha dado desde artistas de renombre a instituciones de prestigio”.
Por último, invocan la Declaración de los Derechos Humanos y piden a todos los centros educativos de Ripoll que “hagan pedagogía de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión”.
El manifiesto se ha presentado al Ayuntamiento para su aprobación, pidiendo que “los Derechos Humanos sea una hoja de ruta que se imponga en todas las actuaciones de la edil“.