Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña ha adjudicado el contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo, en el tramo que va desde la carretera GIP-5106 hasta la N-IIa.
Se trata de una fase del proyecto de la futura ronda Norte con un túnel que debe unir la avenida Salvador Dalí (calle Port Lligat) con la estación del AVE Figueres-Vilafant, pasando por la falda del Castillo de Sant Ferran. Con el anuncio de la licitación, en marzo pasado, se presentaron cinco empresas y la adjudicación ha recaído en Ingenieros Emitires SLP por un importe de 170.092,93 € (IVA incluido). El plazo para presentar el estudio es de 12 meses.
Una vez aprobado el estudio informativo el siguiente paso es la redacción del proyecto constructivo. En julio pasado ya se adjudicó el estudio de impacto ambiental a Euro Geotécnica SA por 55.271,12 €.
Tres fases, dos ejecutadas por el Ayuntamiento de Figueres
La ronda Norte es una infraestructura imprescindible para mejorar la movilidad y reducir el tráfico de vehículos de paso del centro de la ciudad y se prevé hacer en tres fases. El tramo entre la avenida Salvador Dalí (calle Port Lligat) y la estación del AVE se ejecuta a cargo de la Generalitat. Además, el Ayuntamiento de Figueres está tramitando un plan especial para ejecutar la ronda Nord en otras dos fases: la primera desde la carretera de Llançà-Portbou (N-260) hasta L’Aigüeta (C-252) (en septiembre pasado se adjudicó la redacción del proyecto constructivo) y la segunda desde L’Aigüeta hasta el Hotel Empordà (Motel).
Se prevé que el año que viene se pueda aprobar el proyecto ejecutivo de la primera fase y que en 2026 se inicien las obras, con un presupuesto de 6 millones de euros.