Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 27 años que se quiso empadronar en seis domicilios de seis poblaciones diferentes con contratos falsos. La policía lo echó a La Bisbal d’Empordà cuando había ocupado un piso de la calle Doctor Robert.
Le atribuyen seis delitos de falsificación documental y uno contra los derechos de ciudadanos extranjeros. Y es que una vez obtenía el permiso, ocupaba los pisos y ofrecía a las víctimas acceder y empadronarse a cambio de unas cantidades económicas mensuales. Los agentes supieron además que el hombre al que habían echado al piso de La Bisbal estaría pagando dinero cada mes a una tercera persona que le había dado unas llaves para ocupar ilegalmente el domicilio.
Ante los indicios de que este individuo podía estar haciendo irregularidades en los trámites del padrón y sacar un beneficio económico, los investigadores recabaron información de diferentes administraciones. Los mozos averiguaron que una persona, de la misma localidad, estaría usando unos contratos de alquiler fraudulentos para solicitar su propio empadronamiento en varios domicilios.
Las indagaciones llevaron a los policías a encontrar entre los meses de julio, agosto y septiembre un total de seis solicitudes de empadronamiento con contratos falsificados en fincas de las poblaciones de Sant Pere Pescador, Torroella de Montgrí, La Bisbal d’Empordà, Palafrugell, Caldes de Malavella y Amer.
Los mossos vieron que una vez el detenido, conseguía su empadronamiento en una finca, facilitaba la ocupación y posterior empadronamiento de la víctima que, previo pago de una cantidad económica podía empezar a tener acceso a varias ayudas sociales y sanitarias.
Los agentes localizaron al hombre en La Bisbal d’Empordà el 28 de noviembre y, tras identificarlo, lo arrestaron. La investigación no se da por cerrada y no se descartan más detenciones relacionadas con los hechos.
El detenido, con numerosos antecedentes por hechos similares, pasó a disposición el día 29 ante el juzgado en funciones de guardia de La Bisbal d’Empordà.