Desalojado el pleno de Blanes por los altercados de los seguidores de Vox

28 de febrero de 2025 a las 16:41h

El alcalde de Blanes (Selva), Jordi Hernández, ha ordenado desalojar la sala de plenos este jueves por la noche por los "altercados provocados por seguidores de Vox" durante el debate de una moción de condena por los carteles de carácter racista que habían colgado a la población. El equipo de gobierno, en un comunicado, califica la situación como "un hecho insólito impropio de este tipo de actos" y expone que parte del público hizo caso omiso de las advertencias "reiteradas" del alcalde llamando al orden. Por ello, Hernández acabó ordenando a la Policía Local que desalojara la sala de plenos. Una vez realizado el desalojo parcial de público, la sesión plenaria se ha reanudado. Más tarde, sin embargo, el alcalde ha vuelto a hacer desalojar a una persona del público para "increpar" a un joven".

Según relata el Ayuntamiento de Blanes en el comunicado, durante el debate de una moción para condenar la aparición de carteles y folletos firmados por Vox donde se vinculaba la inseguridad con las personas migrantes. La propuesta de acuerdo presentada por Blanes en Comú Podem (BECP) contaba con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas (PSC, ERC, JxB, Grupo Blanes, Blanes SI y CUP) y la abstención del PP. La moción calificaba la propaganda de "xenófoba y discriminatoria".

Tras el debate, y cuando llegaba el momento de someter la resolución a votación, algunas personas del público se levantaron. El Ayuntamiento expone que eran seguidores de Vox y que lucían folletos iguales que los pósters que habían colgado el 11 de febrero. "Otros brandaban carteles donde se leía la frase 'Libertad de Expresión', el mismo argumento con el que el portavoz de Vox había defendido la legalidad sobre el contenido de los carteles y la propaganda firmada por el propio partido, negando que se haya cometido un delito de odio", expone el consistorio en el comunicado.

El alcalde detuvo la votación, pidió que se bajaran todos los carteles recordando que el artículo 106 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) lo prohíbe y advirtió al público que, si no lo hacía, debería ordenar el desalojo de la sala. Hernández requirió "en varias ocasiones" que depusieran su actitud: "Ante el agravamiento de la situación con gritos, ordenó un receso de cinco minutos para dar tiempo a que la Policía Local de Blanes desalojara a los ciudadanos díscolos".

Una vez que el desalojo parcial, reanudaron la sesión, pero los altercados no acabaron ahí. Cuando el pleno estaba llegando a las cinco horas de duración, con el apartado final de ruegos y preguntas, "la actitud hostil protagonizada por un miembro del público contra un joven que acababa de intervenir desembocó de nuevo en otro altercado".

Durante su intervención, el joven refutó las tesis que había defendido durante el pleno el portavoz de Vox y, mientras hablaba, un hombre que se sentaba al público "lo iba increpando". El Ayuntamiento expone que, de nuevo, el alcalde "lo conminó repetidamente a que callara".

Cuando el joven terminó de hablar y se levantó para volver a su lugar, "el hombre continuó increpándolo desde su asiento y luego se levantó para encaramarse con actitud intimidante". Nuevamente, Hernández pidió varias veces al hombre que depusiera su actitud o debería hacerlo fuera.

En lugar de hacerlo, el hombre negó que hubiera hecho nada ofensivo. El alcalde reiteró que se calmara o lo desalojaría, y ante su negativa, "tuvo que volver a pedir a los agentes de la Policía Local que le acompañaran fuera de la sala, cosa que tuvieron que hacer a la fuerza, porque se resistió físicamente y entre gritos".

El alcalde puso entonces punto final a los ruegos y preguntas e hizo un llamamiento a la convivencia: "Eso es intolerable. Intento dar voz a todos, pero hay cosas que no se pueden tolerar. Lo entendí que no puede venir nadie a amenazar a nadiedel público del pleno? ¿Que no lo entendí eso? Que tenemos que convivir, señores, que somos un pueblo".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído