La entidad Iaeden ha denunciado públicamente que una granja de Tornabous (Alt Empordà) ha dejado cerdos muertos en descomposición al aire libre en plena canícula de verano.
Se trata de una explotación que hay junto al camino de Els Solers, una vía que muchos vecinos del pueblo aprovechan para pasear por él.
Desde la entidad afirman que esta es una muestra de “gran dejadez y de incumplimiento de la normativa vigente”.
Según Iaeden, los vecinos han explicado que el mal olor de los animales en descomposición se sentía desde su casa ya que la granja está a unos 100 metros del pueblo.
Desde la entidad ya han denunciado la granja en reiteradas ocasiones por diversos motivos.
Este martes 6 de agosto el propietario de la granja retiró algunos cerdos que se habían muerto y que desde hacía días estaban tendidos en el suelo, descompuso, junto a un camino público y en plena canícula estival.
Iaeden asegura que los animales han estado días fuera de los contenedores habilitados como depósito de cadáveres.
La muestra es que a día de hoy hay una balsa con materia orgánica en descomposición.
La entidad critica que estos animales estuvieran a dos metros del límite de la parcela de la granja, junto a un camino público.
Para la entidad esta es una muestra más de la “gran dejadez” que tiene esta granja de Estaràs, aparte del “incumplimiento de la normativa vigente”.
Además, esta situación ha generado malestar entre los vecinos del pueblo ya que estos días afirman que el mal olor llegaba a las casas, que están a unos 100 metros de la granja.
Iaeden recuerda que ya denunció esta granja a varias administraciones públicas por tener unos tubos en las instalaciones dirigidos a diferentes cursos fluviales que marcan vertidos históricos de purines.
Además, la entidad recuerda que la fosa no tiene un cierre perimetral.
Además, la granja ha pedido ampliar la explotación y desde Iaeden han recorrido esta tramitación.