El pasado 16 de julio de 2022, un hombre mató a su madre a cuchilladas en Maçanet de la Selva. Ahora durante el juicio, el fiscal pide una pena de internamiento psiquiátrico de 23 años, ya que en el momento del asesinato tenía las capacidades “completamente anuladas” por una psicosis con ideación delirante.
El fiscal le acusa de cometer un delito de asesinato con la agravante de parentesco, además de eximirle completamente de anomalía mental. Tal y como recogen los informes, tras consumar la muerte de su madre se dirigió a su padre diciéndole “ya está, ya he matado al sicrio“. Igualmente, aunque el juicio no ha finalizado, tanto el hermano como el padre del culpable han renunciado a una posible indemnización.
El hijo mató a su madre con varias puñaladas
El informe policial indica que los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de julio de 2022 a las 11:30 horas de la mañana. El asesino iba a dar de comer a los perros y su madre decidió acompañarlo. Durante el trayecto y de forma repentina, el hijo comenzó a clavarle varias cuchilladas con una navaja de una 8,5 centímetros, dejando sin respuesta a la víctima.
Una vez consumado el asesinato, avisó a su padre de que “ya había matado al sicrio“, lo que alertó a su progenitor. Acto seguido, el asesino huyó con un quad y a pesar de los intentos del padre por intentar salvarle la vida a su mujer llevándola a un centro sanitario, no pudieron hacer nada por ella.
Los Mossos iniciaron la búsqueda y captura del asesino, a quien detuvieron a la altura de Estaràs en la carretera GI-555. Durante el juicio, el juzgado ha alegado que sufrió una psicosis no especificada que lo dejó con unas capacidades cognitivas “completamente anuladas”, por lo que “no tenía conocimiento de qué hacía ni comprensión ni capacidad de control”.
El fiscal ha pedido un eximente por anomalía mental y 23 años de internamiento
Debido a las condiciones mentales en las que se encontraba el asesino, el fiscal ha pedido que sea internado dentro de un centro psiquiátrico para ser tratado. Igualmente, el Juzgado de instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners decretó prisión provisional. Asimismo, tras realizar su examen mental, lo trasladaron a un centro psiquiátrico.
En estos momentos todavía no hay una sentencia firme, pero la medida de 23 años de internamiento podría ser la adecuada para el joven que mató a su madre a cuchilladas. El caso está tramitado por la Audiencia de Girona y tras la petición del fiscal parece claro que el futuro del asesino estará dentro de un centro especializado.