Culubret y Sant Joan de Figueres, incluidos en ‘Barrios con Futuro’ de la Generalitat

Foto del avatar

Los barrios de El Culubret y de Sant Joan de Figueres formarán parte del programa “Barris con futuro”, una iniciativa piloto de intervención social y urbana, impulsada por la Generalidad de Cataluña, que parte de la premisa de que si una población mejora sus condiciones de vida allí donde reside, el territorio (el municipio) mejora en términos de bienestar colectivo.

Por ello, “Barrios con futuro” prevé llevar a cabo actuaciones concretas que se decidirán desde los municipios, pero deberán tener en cuenta tres ámbitos: la mejora de los espacios de sociabilidad (equipamientos, espacios públicos y organización vecinal); la mejora de las condiciones de vida (vivienda, empleo y cuidados), y el fomento de la igualdad de oportunidades centrada especialmente en niños y jóvenes (educación, ocio, cultura, género y salud).

El programa se desplegará en 20 barrios, que se han escogido de acuerdo con criterios cuantitativos (indicadores como población migrante con renta baja, jóvenes sin estudios o renta media por persona) y criterios cualitativos basados en la capacidad de respuesta del territorio tanto desde el ámbito institucional como desde la acción comunitaria.

Una vez escogidas las veinte áreas de intervención sociourbana, se diseñará por consenso la estrategia a seguir según las necesidades sociales más importantes a atender de cada uno de ellos. territorio. A tal efecto, se construirá una mesa o equipo de trabajo para definir y desarrollar el proyecto.

Para revertir los indicadores socioeconómicos, cada una de las áreas identificadas deberá diseñar por consenso una estrategia de intervención que priorice las necesidades más importantes a atender.

El programa, que se desarrollará durante el año 2024, se impulsará a través de la colaboración entre varios departamentos de la Generalitat (Derechos Sociales, Educación, Salud, Empresa y Trabajo y Cultura), los ayuntamientos, el tejido asociativo, entidades del tercer sector, redes de la economía social y empresas del territorio.

El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha destacado que “desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente que se incluyan el Culubret y Sant Joan en este Plan de Barrios con Futuro, en un sector de la ciudad históricamente olvidado desde las administraciones. supramunicipales. El gobierno de Figueres considera imprescindible afrontar la transformación del Sector Oeste, especialmente la de los barrios de Sant Joan y El Culubret desde de las vertientessocial, económica y urbanística conjuntamente. Estamos pues, ante una oportunidad histórica para hacerle frente con herramientas, recursos y voluntad política por parte de ambas administraciones”.

Además de Sant Joan y Culubret, los 19 barrios donde se desarrollará la fase piloto de “Barrios con futuro”son el barrio de la Vila (Amposta), Sant Roc (Badalona), Casco Antiguo (Balaguer), barrio de La Farga (Banyoles), Barri Vell (), Sant Cosme (El Prat de Llobregat), El Montornès Nord (Montornès del Vallès), Masia de Ca n’Espinós, Farreres y Ausiàs March (Gavà), Pont Major (Girona), Les Planes – bloques La Florida (L’Hospitalet de Llobregat), Centro Histórico (Vallès), La Mariola (Lleida), Barri Vell (Olot), Barri Fortuny (Reus), Barri Centre (Salt), Sant Salvador (Tarragona), Zona norte de Ca n’Anglada (Vallès), Ciudad histórica (Vallès) y Les Casernes, Sant Jordi, La Geltrú (Vilanova i la Geltrú).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Blanes da un nuevo impulso a su Departamento de Salud

Siguiente noticia

Solsona apela a la reflexión de la ciudadanía con el recorrido por la paz

Noticias relacionadas