El Teatro Municipal de Roses ofrecerá el próximo 26 de noviembre (19 h), la representación de “3, 2, 1… cero“, un espectáculo que, a partir de pequeñas escenas intensas, claras y directas, adentra al público en el fenómeno de la violencia de género, partiendo de la simplicacidad de los números y el recuento de mujeres asesinadas, año tras año, en todo el mundo. La actividad es gratuita y se enmarca en el programa de conmemoración del 25N en Roses, que también contará con un taller de estampación feminista, una proyección de cortometrajes y la lectura del manifiesto institucional.
3, 2, 1… Zero, de la compañía La Jarra Azul, es un espectáculo que habla del maltrato, de las mujeres maltratadas, de los hombres que las maltratan. De las razones de ellas y de la desazón de ellos, de los qué, de los porqué, de los cómo, de los hasta cuándo. Un espectáculo que sube sobre el escenario a las mujeres que quedan escondidas detrás de las estadísticas y amplifica sus testimonios, palabras que llegan a los espectadores con fuerza, que hacen daño, pero que también hacen caer muchas bendiciones y ayudan a abrir muchos ojos.
Todo empieza con la banalidad con la que se tratan las cifras. En una sociedad saturada de información, donde las noticias son efímeras, recibir diariamente un caso tras otro de violencia de género, con el paso del tiempo nos genera una frialdad y una falta de sensibilidad desmesuradas hacia el tema. Aunque es un problema que está a la orden del día, estamos tan habituados a convivir con él que el resultado es la realidad de un silencio, ya sea por parte de las víctimas como por parte de la sociedad que debería ver, escuchar y pronunciarse.
Yo, tú, ella… Hermana, madre, vecina, compañera… No son cifras, son personas. No son estadísticas, son mujeres. Mujeres que sufren, que lloran, que son golpeadas… pero que no están vencidas. Mujeres que tienen que reencontrar su fuerza y decir no, decir ya basta, decir nunca más.
La representación se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Roses para conmemorar el 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre la problemática de la violencia machista. El mismo día 25, el Área de Juventud organiza un taller de estampación e ilustración feminista conducido por Laia Segura (17 h, Espacio Joven), mientras que el día 26 por la mañana, los alumnos de primero de bachillerato de los institutos de Roses, asistirán a una sesión de cortometrajes en el Teatro Municipal, abierta también al público general (13 h).