jueves, 17 de abril de 2025
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Liam llega a Lloret de Mar para facilitar los trámites electrónicos

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El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha puesto en marcha Liam, un nuevo ciber agente (agente virtual) diseñado para ayudar a la ciudadanía a resolver dudas y guiar en la tramitación electrónica, como complemento al servicio TMV360º, ya en funcionamiento.

Este ciber agente (agente virtual), desarrollado por la empresa Adtende SL, se ha nutrido de seis años de información generada por los agentes del servicio de asistencia a la tramitación ciudadana TMV360º y hace un aprendizaje continuo; por lo tanto, no tiene las limitaciones de un chatbot, mucho más estático y limitado en las respuestas.

¿Qué es Liam?

Liam es un ciber agente (agente virtual) creado por Adtende SL, entrenado específicamente con su metodología de asistencia a la tramitación ciudadana. A diferencia de un chatbot convencional, Liam no es asistido por inteligencia artificial, sino que actúa como un ciber agente especialista en administración electrónica, llevando a cabo funciones similares a las de un agente de OAC360º.

Este innovador sistema es capaz de proporcionar respuestas precisas y adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudadano, con una flexibilidad que le permite operar en nuevos contextos. Además, una de sus ventajas principales es que no registra ninguna información personal de quien utiliza el servicio, cumpliendo así estrictamente con la normativa de protección de datos.

¿Cómo funciona y qué beneficios aporta al Ayuntamiento de Lloret?

Permite la atención 24 horas al día los 7 días de la semana: Liam estará disponible a cualquier hora del día, completando y ampliando la atención actual cuando TMV360º no esté operativo, como de noche, en la madrugada o durante los festivos.

Ofrece un guiado personalizado paso a paso. Como complemento al servicio existente, Liam acompañará a los ciudadanos en el proceso de tramitación hasta la resolución de su petición, siguiendo los mismos pasos que los agentes humanos de OAC360º.

Ofrece un complemento al personal técnico municipal: aunque Liam mejora la eficiencia y la atención, no sustituye a los agentes humanos. En caso de que sea necesario, el ciber agente (agente virtual) puede derivar al usuario a un agente de OAC360º para una atención personalizada.

Mejora la gestión municipal: la incorporación de Liam permite reducir el volumen de consultas recurrentes y optimizar los recursos municipales, mejorando así la eficiencia del servicio.

El concejal de la Oficina del OIAC, Frederic Guich, explica que “con la introducción de Liam, Lloret de Mar da un paso más hacia una administración más accesible, eficiente y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, creando un entorno más moderno y directo para la realización de trámites electrónicos“.

En 30 días de funcionamiento el LIAM ha realizado 468 asistencias lo que ha supuesto un crecimiento de actividad del servicio del más del 84% y que han situado el número total de atenciones 360º en 1.021 en este periodo.

En el año 2024 la Oficina de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Lloret ha atendido a más de 32.500 personas, un 12% más que el año anterior. A lo largo de este año los ciudadanos han realizado más de 35.000 trámites de forma electrónica a través la plataforma de tramitación municipal. Como novedad este 2025, buscando la incorporación de diferentes iniciativas para facilitar la tramitación, se ha puesto en marcha un nuevo trámite en línea que permite la emisión de certificados de empadronamiento al momento y de forma gratuita. Este es uno de los trámites más utilizados y requeridos en muchas gestiones en otras administraciones o entes públicos.

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