La Ciudad Deportiva Blanes (CEB) acogió ayer miércoles la intensa jornada que supusieron los últimos partidos para decidir la clasificación del CESA, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano 2025. La competición comenzó a finales de la semana pasada y se ha alargado durante seis días, del 3 al 8 de enero, con la instalación blanquiazul como sede principal, habiendo registrado cada día una gran asistencia de público.
Durante todo el campeonato han participado 2.300 deportistas llegados de toda España, repartidos en un total de 103 equipos que han jugado 303 partidos, de los que 178 se han disputado en la Ciudad Deportiva Blanes. El CESA ha reunido las categorías infantil, cadete y juvenil, tanto en femenino como masculino, por lo tanto ha implicado que muchos de los jugadores y jugadoras se hayan desplazado aquí acompañados de familiares.
El alcalde y el conseller de Deportes encabezan la jornada final del CESA
La jornada final de ayer comenzó a las 11 de la mañana con el partido para acabar de perfilar la clasificación a la categoría Juvenil Femenina, donde la selección de Cataluña se impuso a la de Euskadi por 30 a 26. Por su parte, a las 2:00 de la final comenzó la final en la categoría Juvenil Masculina, donde también dominó la selección de Cataluña al vencer por 36 a 32 a la selección de Madrid. Por último, tras las dos finales, la jornada de clausura se cerró ayer con la entrega de premios.
Tanto la Final del Campeonato de España Juvenil Masculino entre Cataluña y Madrid como la entrega de premios lo encabezaron el alcalde de Blanes, Jordi Hernández; y el conseller de Deportes, Berni Álvarez; así como los respectivos presidentes de la Federación Catalana de Balonmano, Jaume Fort; y de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. También asistieron los concejales de Deportes de Lloret de Mar, Frederic Guich; Malgrat de Mar, Miquel Ángel Ruiz; y Calella, Manuel Vicente.
Tanto el alcalde de Blanes como el conseller elogiaron la organización del campeonato, por el impecable trabajo realizado, coincidiendo también en la idoneidad de la Ciudad Deportiva Blanes para que acoja una competición de esta magnitud, que reviste una gran complejidad. Esto también ha propiciado que durante estos días se hayan hospedado en Blanes más de medio millar de personas.
Se han alojado en el Hotel Blaumar, que ha abierto sus puertas especialmente para la ocasión. Se trataba del grupo de la organización de la Federación Catalana de Balonmano. Aparte de los directivos y técnicos de la FCH, también se han hospedado los y las árbitros de la Federación Española de Balonmano. De igual manera, también han hecho estancia en Blanes los y las jugadoras de las diferentes categorías de la Selección Catalana, así como las respectivas familias.
Blanes será la sede del CESA 2026 por tercer año consecutivo
En los parlamentos de clausura, la organización del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2025 (CESA) confirmó la decisión de que la Ciudad Deportiva Blanes vuelva a acoger el próximo año, por tercer año consecutivo, esta competición. Una noticia que, lógicamente, ha sido muy bien recibida por el Ayuntamiento de Blanes, por la promoción exterior que significa un evento deportivo de este nivel.
La jornada final disputada ayer propició que, siguiendo la tónica general de todos los días anteriores, el equipamiento deportivo vibrara con especial intensidad, sobre todo por el apoyo de los espectadores animando a los respectivos equipos. Al igual que en 2024, el CESA también se ha acogido en diferentes localidades de este ámbito territorial: Lloret de Mar, Malgrat de Mar y Calella de Mar.
Ahora bien, el centro neurálgico del campeonato ha sido la Ciudad Deportiva Blanes, por las inmejorables prestaciones y comodidades que representa que se hayan podido jugar simultáneamente, en un mismo instante, hasta seis partidos alojados en las pistas azul, verde y roja. Por otro lado, cabe decir que ambas finales disputadas ayer miércoles fueron retransmitidas en directo a través de TeleDeporte.