sábado, 12 de octubre de 2024
És notícia

Blanes no se olvida de los ‘Americanos’ con ayuda del Archivo Municipal

Foto del avatar

Blanes revivió durante toda la jornada de este pasado jueves uno de los pasajes de su historia reciente más aventurero y controvertido a la hora, que aún cuenta con vestigios lo suficientemente destacados para tenerlo fresco en la memoria. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Blanes, con el apoyo de la Red de Municipios Indianos, organizó ayer varias actividades que se presentaban bajo el explícito enunciado de ‘Els Americanos de Blanes‘.

Se trataba de recordar este tramo de la historia todavía del municipio, organizando tres actividades principales.
Por la mañana se realizaron dos visitas guiadas para conocer el legado de los que habían marchado al continente americano para hacer fortuna, y por la tarde es una conferencia sobre esta misma temática con Anna Castellví, coordinadora de la Red de Municipios Indianos.

La intensa jornada se cerró por la noche, cuando se ofreció un concierto de música cubana con Amelo de La Habana en el Banco de los Músicos del Paseo de Mar.
Una actuación que puso la cereza del pastel para cerrar el recorrido.
Se calcula que, sumando las tres actividades, más de medio millar de personas participaron en la iniciativa entre histórica, lúdica y cultural.

Tanto la presentación del libro como el concierto estuvo encabezado por la concejala del Archivo Municipal y Patrimonio Histórico, Mónica Rabassa.
La acompañaron el primer teniente de alcalde, Joan Felip, así como de otros concejales y concejalas del consistorio, así como el director del Archivo y Patrimonio, Toni Reyes, y el técnico de este mismo servicio, Aitor Roger.

Cerca de un centenar de participantes en las Visitas Guiadas

Los ‘americanos‘ –el nombre con el que popularmente se conoce en Blanes a los indianos- son blanquiazules y blanquiazules que en el siglo XIX, sobre todo entre los años 1839 y 1862, emigraron a América.
Fueron casi 2.000, y se dirigían principalmente a la ciudad de La Habana, Puerto Rico o La Argentina, entre otros destinos.
En ella viajaban para hacer fortuna, buscando nuevos horizontes.

Después de este periplo, regresaban a su ciudad de origen con los bolsillos más llenos o vacías.
Actualmente, el legado de los pocos afortunados que lograron mejorar su situación económica aún se puede rastrear a través de los edificios o instituciones que patrocinaron, así como con la valiosa documentación que se custodia en el Archivo Municipal.
Estos dos principales ingredientes lo pudieron visitar ayer cerca de un centenar de personas que participaron en las dos visitas guiadas que tuvieron lugar a lo largo de la mañana.
Se encargó de encabezar esta actividad el técnico de difusión cultural del archivo, el historiador Aitor Roger.

La visita se iniciaba precisamente en el Archivo Municipal, donde los y las asistentes pudieron ver y compartir la documentación que se custodia, como por ejemplo pasaportes, papeles oficiales que debían solicitarse para marcharse, o incluso fotografías de la época.
Después, se hizo un recorrido por algunos de los edificios que perpetúan el legado indiano, casas que aún conservan la esencia de aquel pasaje histórico.
Dos de estos edificios han sido remodelados recientemente: Can Gallet, y Can Massó, actualmente transformado en ‘Casa Indiana Hotel Boutique’.

A lo largo de la visita Aitor Roger destacó los casos más conocidos de los ‘americanos‘ blanquiazules, rellenando el relato histórico de anécdotas y curiosidades de aquellas que logran escuchar por su peculiaridad.
El historiador puso especial énfasis en explicar qué papel desempeñaron las mujeres, a menudo las grandes desconocidas y olvidadas o, incluso, ni siquiera mencionadas.

Conferencia-Presentación del libro ‘El legado indiano desaparecido’

Y precisamente fue una mujer, la coordinadora de la Red de Municipios Indianos, Anna Castellví, quien se encargó de presentar su último libro: ‘El legado del indiano desaparecido’, en un acto que tuvo lugar por la tarde en la Sala de Plenos Maria Dolors Oms.
Más que una presentación, la autora explicó en formato de conferencia el contexto histórico situado entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, cuando Cataluña fue el escenario del fenómeno migratorio hacia América.

Artesanos, pescadores, marineros, campesinos o comerciantes marchaban por las expectativas cargadas de posibilidades que les ofrecía el Nuevo Mundo.
Iban a trabajar con el objetivo de regresar, a ser posible enriquecidos.
En el libro se recogen fotografías históricas de los indianos, con todas sus luces pero también con sus sombras, que contribuyeron a que todos los y las asistentes repensaran este capítulo de nuestra historia.

En el libro Castellví explora los vestigios de 21 municipios de los 90 en Cataluña que tienen algún tipo de legado indiano, a través de unas 180 fotografías.
Éstas muestran edificios o construcciones que hoy en día ya no existan o están modificadas.
El libro forma parte de la colección Efados denominada ‘Cataluña Desaparecida‘, que analiza elementos y la vida cotidiana antigua a través de la fotografía.

Concierto de Música Cubana con Amelo de La Habana

El periplo por la historia de los ‘americanos’ en Blanes se cerró al atardecer de la manera más lúdica posible: un concierto protagonizado por el cantante cubano Amelo de La Habana.
Inicialmente debía realizarse en el Banco de los Músicos del Paseo de Mar, pero la posibilidad de lluvia hizo que se trasladara al local de los socios del Primer Casino de Blanes, a quien los organizadores agradecieron las facilidades.

El cambio de ubicación no hizo mermar la animación y la fiesta que protagonizó Amelo de La Habana, quien ofreció a todo el que quiso un repertorio de canciones a base de salsa para bailar, rumba y las mejores versiones de los clásicos.
El cantante es un joven que defiende los géneros tradicionales de la música cubana como el cha cha chá, la guaracha, el changüí, la trova tradicional o el bolero.
Sus inicios musicales los hizo en Cuba, en la prestigiosa orquesta Odelquis Revé, y luego se trasladó a vivir al Viejo Continente, donde se le ha invitado a tocar en emblemáticas salas como Jamboree y Harlem, entre otras.

Su actuación puso un animado punto final a la intensa jornada que, una vez más, ha servido para recordar este pasaje de la historia reciente de Blanes a menudo desconocido.
Cada año, sin embargo, desde el Archivo Municipal se organizan actividades que recuperan la historia de los ‘americanos‘, siempre de una manera entre académica y lúdica.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
crida 2024 santa tecla (1)

FOTOS | La Crida enciende las fiestas de Santa Tecla 2024

Siguiente noticia

Los Mossos identifican a tres jóvenes alemanes por romper un cristal y herir a un alumno

Noticias relacionadas