La Audiencia de Girona ha condenado a 2 años y medio de prisión y multa de 120 euros a un acusado de abusar de un niño de 12 años en Llagostera (Gironès) y masturbarse delante de él. El procesado ha admitido los hechos y ha consignado 10.000 euros para pagar la indemnización.
El acusado ha reconocido que el 5 de septiembre de 2022 coincidió con un amigo de su hijastro en un campo de fútbol y lo convenció para que pasara la noche con ellos en un domicilio de Llagostera. Después de pasar la tarde jugando, se fueron a dormir todos juntos a la misma cama en una de las habitaciones.
Según recoge el escrito de acusación de la fiscalía y de la familia de la víctima que el procesado ha suscrito, hacia las cuatro de la madrugada, y aprovechando que el niño de 12 años dormía, el acusado le bajó los pantalones y la ropa interior y lo masturbó “con fuerza”. Esto hizo que el menor se despertara “a consecuencia del dolor”: “Le dijo que hablara, y el acusado lo hizo”.
Entonces, el acusado se estiró en la cama junto al niño y se masturbó. Según las acusaciones, lo hizo siendo “plenamente consciente” de que la víctima la estaba viendo.
A consecuencia de los hechos, el menor sufrió una lesión en los genitales y tiene un trastorno adaptativo por estrés postraumático con afectación psicológica.
Fiscalía y acusación particular, encabezada por la letrada Ribagorçana Ribagorçana, solicitaban inicialmente 6 años y 3 meses de prisión y multa de 1.350 euros para el acusado. Al haber consignado 10.000 euros para hacer frente a la indemnización, las acusaciones y la defensa han llegado a un acuerdo para apreciarle la atenuante de reparación del daño y rebajarle la pena.
Siguiendo la conformidad, el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Girona le ha condenado de viva voz y le ha impuesto 2 años y 6 meses de prisión y multa de 120 euros por delitos de abuso sexual a menor de 16 años, exhibicionismo y lesiones leves. Además, también se estará 5 años bajo libertad vigilada y tiene prohibido comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante 6 años.
La sala ha declarado la firmeza de la condena porque el fiscal y las partes han renunciado a presentar recurso. El tribunal ha acordado abonar la indemnización consignada a la familia del menor en concepto de daño moral.
El procesado está en prisión preventiva desde el 9 de septiembre de 2022. Por ello, la defensa ha pedido que se suspenda la ejecución de la pena y que sehaya quedado ya en libertad. El letrado alega que se cumplen los requisitos, porque el procesado no tiene condenas previas y las penas individualmente son inferiores a 2 años. También ha remarcado que ha hecho “un esfuerzo por reparar el daño”, vendiendo un inmueble para poder pagar la indemnización.
El fiscal se ha opuesto y argumenta que, a pesar de cumplirse los requisitos formales, es un tipo de delito que exige un “acto de constricción” más elevado para reparar el daño que conseguir el dinero para hacer frente a la responsabilidad civil. La acusación particular deja la decisión en manos del tribunal.
La sección cuarta de la Audiencia de Girona resolverá la petición tras escuchar los argumentos de las partes.