lunes, 13 de mayo de 2024
És notícia

Cal Ganxó será un espacio gastronómico gracias a “La Tapería”

Foto del avatar

El Museo del Corcho de Cataluña en Palafrugell, perteneciente al (MNACTEC), abrirá este año un nuevo espacio destinado a explicar la estrecha relación del vino con el tapón, mediante una enoteca y espacio gastronómico museizado. Así, el Ayuntamiento de Palafrugell aprobó otorgar una licencia de uso privativo al edificio con el objetivo de ubicar la actividad.

De esta manera, “La Tapería“, que es el nombre escogido por la enoteca del Museo contará pronto con un espacio gastronómico museizado, destinado a explicar la relación del vino con el corcho mediante un entorno de disfrute y cultura patrimonial.

Según el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, “este paso es importante para seguir haciendo grande la relación de Palafrugell con el corcho y también su entorno gastronómico, que es uno de los grandes valores de nuestro municipio”.

El espacio de Cal Ganxó

Cal Ganxó es un edificio construido a finales del siglo XIX, de influencia modernista, el cual se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Se trata de un edificio aislado, de grandes dimensiones, que hace esquina entre las calles de Pi i Margall y Begur. Es de planta rectangular, y consta de planta baja y dos pisos. La fachada principal, en la calle Pi i Margall, se divide en tres crujías, reflejadas exteriormente por bandas verticales que imitan acolchado y en tres pisos separados por líneas de imposta. Presenta una distribución simétrica de las aberturas; en la planta baja hay, centrada, una gran puerta de arco carpanel, y una ventana rectangular a cada lado. En la parte superior de cada ventana hay una sencilla decoración en forma de frontón.

En el primer piso hay tres balcones rectangulares con barandilla de hierro, el del centro con más vuelo; los laterales tienen moldura guardapolvo sencilla y el central una moldura sobresaliente sostenida por cartelas y con relieves decorativos de tipo clásico. El segundo piso está dividido verticalmente por pequeñas pilastras que definen espacios rectangulares, ocupados bien por ventanas rectangulares, bien por esgrafiados de temática floral. Por encima hay un friso decorativo que sostiene el alero. Las fachadas laterales presentan una tipología similar, aunque más sencilla.

Desde el año 2013 es el espacio que acoge las nuevas oficinas del Museo del Corcho de Cataluña en Palafrugell en la planta superior, el Centro de Documentación del Corcho Ramir Medir y ahora en la primera planta y un espacio de enoteca/vinoteca que abrirá al público en la planta baja y en el semisótano.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Abren un nuevo expediente sancionador a Endesa por los retrasos en la emisión de facturas a 82.000 usuarios

Siguiente noticia

L’Hospitalet celebra esta semana el Día Mundial del Agua

Noticias relacionadas