El Teatro de Blanes acogió la tarde-noche de este pasado martes la primera de diferentes conferencias que tendrán lugar periódicamente en el municipio, con el objetivo de tratar diversos temas relacionados con el ámbito de la salud. Para estrenar esta actividad, se contó con un experto de primer orden, el eminente catedrático en psicobiología, Ignacio Morgado.
El doctor del Instituto de Neurociencias en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) centró su intervención en la prevención de la salud mental. Se trata de un reconocido experto que ha realizado estudios y trabajos de investigaciones en las prestigiosas universidades del Rhur (Alemania) y Oxford (Reino Unido), así como una estancia sabática en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).
Ha recibido varios premios académicos y de divulgación científica, y también cuenta con varios libros publicados, como ‘Aprender, Recordar, Olvidar’, ‘Los Sentidos’, ‘El cerebro y la mente humana’, o bien ‘Emociones e inteligencia social’. Está considerado uno de los mejores neurocientíficos del estado español, y sostiene que el humor es un buen indicativo sobre el índice de salud mental que disfrutamos. Es decir: que es un buen reflejo de nuestro bienestar psíquico. Mientras nuestra salud mental o, mejor dicho: mientras nuestro bienestar psíquico y somático siga en buen estado.
Nuevo Impulso al Departamento de Salud municipal: ‘Blanes, Ciudad Cuidadora’
La conferencia que ha inaugurado el ciclo dedicado a la salud ha significado también la presentación pública del nuevo impulso que se está dando al Departamento de Salud del Ayuntamiento de Blanes. Bajo el lema ‘Blanes, Ciudad Cuidadora’, lo que se pretende es poner en marcha diversas acciones y actividades que tengan por objetivo justamente eso: mejorar la atención a la ciudadanía en el ámbito de la salud.
Así lo adelantó ayer por la tarde, poco antes de comenzar la charla, la teniente de alcalde de Salud del Ayuntamiento de Blanes, Rosa Aladern. La regidora avanzó, a grandes rasgos, los ejes fundamentales en los que se está trabajando. En este sentido, una de las acciones que se llevarán a cabo próximamente será la puesta en marcha de una ‘Comisión de Profesionales de la Salud’.
Aglutinará tanto a trabajadores públicos como privados del ámbito de la salud, profesionales y/o entidades sin ánimo de lucro que trabajan algunos de sus aspectos –como por ejemplo la Asociación Párkinson Blanes-La Selva-Alt Maresme, la Asociación Contra el Cáncer de Blanes, Oncolliga Blanes, etc. También reunirá farmacéuticos y veterinarios, todo el mundo que, desde los respectivos campos, estén relacionados con la salud. En este último aspecto, también se quiere potenciar que haya una mejor coordinación entre los trabajadores públicos del ámbito sanitario y los trabajadores públicos del ámbito social. Así, de esta manera, se conseguiría una manera más eficaz de funcionamiento.
Rosa Aladern remarcó el optimismo con el que se encara desde el Ayuntamiento de Blanes este nuevo reto, sobre todo porque la salud es un aspecto que hay que cuidar a lo largo de todas las etapas de la vida: “Estamos muy ilusionados con ‘Blanes Ciudad Cuidadora’, porque la prevención es información, y la prevención es la mejor política de salud”.
Potenciar la atención sanitaria primaria con un nuevo ambulatorio o más horarios
Otro hito que se quiere conseguir es mejorar la atención sanitaria de la población, y en este sentido la regidora reivindica que se introduzcan medidas que conduzcan a que la ciudadanía se pueda tratar en condiciones más óptimas. En este último sentido, concreta que una de las medidas que hay que implementar tiene que ver con la atención primaria a través del ambulatorio.
Por ello, concluye que sólo hay dos opciones: o bien ampliar los horarios en los que se atiende en los dos ambulatorios de Blanes, o bien construir un tercer CAP que contribuya a que los que hay actualmente se colapsen como ocurre a menudo. Desde luego, las horas que hay que esperar para ser atendido en las urgencias del Hospital Comarcal también vendría a ser lo mismo.