Uno de los temas más destacados aprobados en el pleno municipal de Blanes de este mes de abril celebrado ayer por la noche fue la aprobación definitiva del Plan de Mejora Urbana (PMU) de una edificación situada en el Paseo de S’Abanell. Este plan permitirá poder desencallar la futura construcción de un hotel, pendiente de poder salir adelante desde hacía una veintena de años.
Se trata de un edificio propiedad de ‘Aqua Hotel’ promovido por Sky Blanda S.L. situado frente al mar, que permanecía sin poderse utilizar. Ahora, con la aprobación del PMU, que prosperó con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, se tirará al suelo la edificación y se construirá un hotel que tendrá capacidad para 80 habitaciones. El problema que no permitía hacer ninguna acción era que la edificación incumplía la servidumbre de protección de la Ley de Costas.
Para poder desencallarlo, se ha redactado el PMU acogiéndose a una excepcionalidad de esta legislación que lo permitirá. Esto es porque cumple varios requisitos, y además también cuenta con un informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar, el órgano competente en materia de cumplimiento de las normativas sectoriales de costas.
Moción para limitar las viviendas de uso no residencial
Otro de los temas tratados en la sesión plenaria fue la moción presentada por la CUP, con el apoyo de ERC y BECP, para la limitación de las viviendas de usos no residenciales y el impulso de políticas públicas de vivienda. La propuesta de acuerdo se quedó sin aprobar: los tres proponentes votaron a favor, mientras que el resto de partidos (PSC, JxB, Grupo Blanes, Blanes SI, PP y VOX) lo hicieron en contra.
El resto de puntos de debate se aprobaron por unanimidad: la petición de declaración de compatibilidad de una trabajadora del Ayuntamiento de Blanes, y la modificación de los nombramientos de varios representantes del consistorio en diferentes organismos. Se trataba de regularizar la situación, después de que en el anterior pleno tomó posesión de su cargo un nuevo concejal, que ahora pasará a representar al consistorio en varias comisiones y organismos.
El último punto del orden del día, como es habitual en los plenos ordinarios, fue el apartado de Ruegos y Preguntas. Aquí los diferentes partidos políticos trataron varios temas: la celebración de la Feria de Abril, el Blanes Costa Brava International Film Festival, las zonas azules, mejorar la organización de la Feria de Sant Jordi, la protección del Delta del Tordera, el transporte urbano, y la operación de asfaltado, entre otras cuestiones.