El Ayuntamiento de Blanes, de manera conjunta con la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales y el Ayuntamiento del municipio malagueño, han reeditado una experiencia que hacía más de una década que no se había vuelto a hacer. Se trata de un intercambio escolar para afianzar la hermandad que existe entre las dos ciudades, Blanes y Ardales, forjada a mitad del siglo XX y cultivada de manera aún más intensa desde los años 90, cuando se firmó de manera oficial.
Ahora se ha retomado la experiencia de hacer el intercambio escolar en cumplimiento de la moción aprobada en el pleno municipal del Ayuntamiento de Blanes hace tres años. La primera parte del intercambio se ha iniciado esta misma semana en Blanes, con la llegada del alumnado y profesorado de Ardales a su ciudad gerundense con quien está hermanada. Son 13 alumnos y 2 maestros que iniciaron su periplo este pasado lunes por la mañana, cuando llegaron aquí.
Tras instalarse en el hotel donde se estarán, protagonizaron una Recepción Oficial. El acto se acogió al mediodía en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Blanes, donde les esperaban los chicos y chicas con quienes compartirán este intercambio escolar. Son 23 estudiantes de los tres institutos de Blanes –INS Sa Palomera, INS Serrallarga e INS S’Hostoles-, así como tres profesores, uno de cada centro educativo que participa en la experiencia. Los y las alumnas estudian segundo de ESO.
La Recepción Oficial la encabezó el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado de la concejala de Educación, Glòria Agudo, y de la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Estefanía Romero. También participó el presidente de la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales, José Berrocal. El alcalde les dio la bienvenida, deseando que la experiencia les sea provechosa tanto para conocer la ciudad con la que está hermanado su municipio, como para fortalecer vínculos con los estudiantes de aquí.
Fortalecer los vínculos entre Blanes y Ardales
En este último sentido, durante el acto de ayer se realizó un sorteo para emparejar a los y las jóvenes de una y otra población, con quienes compartirán diversas vivencias durante esta semana. Para empezar, después de participar juntos en el acto institucional, compartieron una primera comida de hermandad, y por la noche cenaron en casa de la familia de las respectivas parejas que surgieron del sorteo.
Este martes se han repartido entre los tres centros para participar en las actividades organizadas con motivo de la Diada de Sant Jordi, y por la tarde estaba previsto hacer una tumba por Blanes con un carrilet turístico –un viaje que se alarga tres cuartos de hora para conocer los principales rincones más atractivos de la ciudad donde empieza la Costa Brava- que también los llevará a otro de los lugares más destacados de Blanes. Se trata del Jardín Botánico Marimurtra, donde han contado con un par de guías para no perderse ningún detalle de este indiscutible atractivo de Blanes.
Mañana miércoles está previsto que hagan una visita a Girona y por la noche a una Cena de Hermandad que se acogerá en la Casa de Ardales, el local social de la Asociación Andaluza de Ardaleños y Amigos de Ardales. Por último, al día siguiente jueves realizarán una visita a Barcelona, donde participarán en una gimnasia preparada por el alumnado de los tres institutos blanquiazules.
Por último, cerrarán la jornada con una Cena de Hermandad de Despedida, y al día siguiente viernes volarán de vuelta a Ardales. La iniciativa de hacer este intercambio escolar entre Blanes y Ardales se completará el mes próximo, cuando los y las alumnas de Blanes viajen recíprocamente a la ciudad de Málaga. En cuanto a la recepción oficial de este pasado lunes, se cerró con una gigantesca fotografía de familia con todos y todas las protagonistas.